Noticias del imperio

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Noticias del Imperio, novela mexicana publicada en 1987, escrita por Fernando del Paso, que trata sobre una visión de la Segunda Intervención Francesa en México y lainstauración de el Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México. Un jurado de escritores convocados por la revista nexos en el 2007eligió a "Noticias del Imperio" como la mejor Novela mexicana de los últimos 30 años[1] La novela fue escrita con el estipendio de la Beca Guggenheim. Fernando del Pasoganó el Premio Mazatlán de Literatura con esta obra que es considera una muestra brillante de las Novelas Históricas de Latinoamérica.

La novela está descrita en dossecuencias, la primera es un monólogo de la Emperatriz Carlota –que se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, sesenta años después de la muerte deMaximilano, fusilado en el Cerro de las Campanas, Queretaro, el 19 de junio de 1867, pues cayó en la locura tras su muerte–. En este monólogo Carlota explica la historia de suamor por Maximilano, además de los momentos del Segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea.

Paralelamente, del Paso recurre a diversos géneros y técnicas paradar voz a las diferentes partes participantes del conflicto, entre ellos epístolas entre miembros de la realeza, crónicas históricas, que tienen como escenarios elCastillo de Miramar, México, Francia, Alemania, Viena entre otros lugares, y personajes como Charles Ferdinand Latrille, François Achille Bazaine, Élie-Frédéric Forey, MiguelMiramón, Tomás Mejía, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo, Gaspar Sánchez Ochoa, Francisco José, Napoleón III, entre otros participantes históricos del conflicto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Resumen libro noticias del imperio.
  • Noticias Del Imperio Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS