Noticias del pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYOR FRAUDE FISCAL EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Uno de los mayores fraudes fiscales en la historia de México y que podrían representar un daño al erario público y a trabajadores por cerca de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), se cometió con el empleo de la figura del outsourcing por parte de más de 14 mil empresas que bajo este esquema dejaron de pagar durante años cuotas al IMSS, Infonavit eimpuestos como el IVA y el ISR, aseguró el doctor en derecho fiscal por la UNAM, Arturo Urbina Nandayapa.
Además del hoyo que causaron en el erario público y en el fraude a trabajadores, las empresas que operaron bajo el esquema propuesto por compañías que les vendían el sistema outsourcing podrían ser acusadas de lavado de dinero, al reinvertir lo que obtuvieron ilegalmente al no pagar impuestosen el sistema financiero nacional e internacional, indicó el especialista.
En esta situación se encuentran aerolíneas, equipos de futbol, empresas de computación, constructoras, hoteles, restaurantes “realmente no hay sector en el que la figura del outsourcing no aparezca, fue una verdadera ‘orgía’ de contratación o compra del sistema que no es otra cosa que la intención de no pagar impuestos ycumplir con leyes laborales”, dijo el experto.
Persecución legal
Afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al gobierno mexicano la capacidad con grado constitucional de poder reclamar a todas las empresas y compañías outsourcing que defraudaron al fisco, al IMSS y al Infonavit, el pago de impuestos omitidos durante más de un lustro, comentó uno de los expertos másimportantes en la materia en México.
La decisión de la SCJN de establecer que en la contratación de trabajadores para un patrón, en la que participa un intermediario laboral (outsourcing), ambos son responsables solidarios en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, abrió las puertas para perseguir legalmente a los responsables del fraude al fisco y a trabajadores, señaló el autorde más de 40 libros en materia fiscal y aduanera.
Miembro de la Junta Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Urbina Nandayapa consideró que existió corrupción y por tanto hay responsabilidad de funcionarios públicos en el crecimiento y expansión del fraude cometido por medio del sistema outsourcing que fue detectado desde que comenzó a caer la recaudación fiscal y el pago de cuotasal IMSS, principalmente por grandes empresas y compañías transnacionales en México.
El también jurado calificador de Becas para España por la Agencia Española de Cooperación Internacional y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que posiblemente nunca se sepa el monto total del daño causado a las finanzas del país con este fraude, y advirtió que incluso se corre el riesgo de que alfinal no se castigue a los responsables mediante el perdón fiscal. “A eso le apuestan todos”, opinó en la siguiente entrevista con EL UNIVERSAL.
¿Cómo definir el “outsourcing”?
El outsourcing se puede considerar como una intermediación laboral para poder contratar a una persona y eficientar los recursos. Podemos deducir que hay un esquema bajo el cual operan legalmente varias empresas, el problemacon esta figura es el que persigue un objetivo fraudulento, el que se hizo para no pagar al IMSS o el Infonavit, lo mismo que evitar pagar ISR e IVA.
Con el IMSS en quiebra técnica y con la muy baja recaudación fiscal en México, ¿cómo fue posible que se permitiera el “outsourcing”?
Esto se debió a todo una operación de simulación, de pronto la empresa de outsourcing empezó a crecer como unnegocio, ofrecían a las empresas el no pagar impuestos, la seguridad social a sus empleados y financiaban bajo este esquema el pago de nóminas, financiaban préstamos. Obviamente estamos hablando de miles de millones de pesos que se dejaron de pagar al erario público, al IMSS y otras instituciones de manera ilegal, dinero que al ser reinvertido y que al tener un origen fraudulento cae en los...
tracking img