Nouvelle-vague. sus autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nouvelle Vague
Autores

La lista de autores adscritos a la nouvelle vague, es amplia, se cuentan más de 150 pero como precursores e ideólogos de esta corriente citare a:

Claude Chabrol, (París, 24 de junio de 1930)

Su primer acercamiento como la mayoría de creadores de la N.V .al mundo del cine, fue a través de la revista Les Cahiers du cinéma, en la que participó como colaborador ycrítico. En esa época, publica una importante obra acerca del cine de Alfred Hitchcock, en colaboración con Eric Rohmer.
Tras una herencia, ve la posibilidad de producir películas, algunas suyas y otras de sus amigos y compañeros de redacción en la revista. Arranca de manera fulgurante con 8 películas en 3 años, entre estas, El bello Sergio, Los primos y a double tour, se pueden considerar el iniciodel movimiento de la Nouvelle vague. Una doble vida le inicia en el cine policiaco. A esta seguirán una serie de películas en las que Chabrol disecciona el mundo de la pequeña burguesía francesa que tan bien conoce. Luego dirigirá una versión de Ofelia, basada en William Shakespeare y una versión de la vida del famoso asesino de mujeres Landrú. Posteriormente Las ciervas, en la que toca de formabastante cruda el amor entre dos mujeres, Accidente sin huella, El carnicero, Máscaras, Al anochecer, Relaciones sangrientas o Inocentes con las manos sucias. El estilo de Chabrol ha posee un estilo frio y bastante sarcastico. Sus últimas películas son obras más maduras, tocando diversos: Alicia o la última fuga, Violette Nozière, Pollo al vinagre o La ceremonia.
Sus películas giran en torno ala represión, la represión sexual fundamentalmente, con personajes cargados de culpabilidad. El crimen como representación del mal. Un cine con la vocación de sacudir al espectador, herirlo, crear inquietud, molestar.
Con una larga filmografía, con periodos de gran creatividad y espacios en blanco, simultanea obras ligeras con fimls redondos, llegando en sus ultimas creaciones a un estilodepurado, clásico, “un clásico de lo turbio”.

Jean-Luc Godard París, 3 de diciembre de 1930 Ha cultivado un cine vanguardista y experimental respecto al montaje considerado clásico que se ha caracterizado por su irreverencia y rebeldía. Es considerado uno de los miembros más destacados de la nouvelle vague.
En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiersdu Cinéma, en. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la Nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Eric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette.
A la vez rodaría los cortometrajes Une femme coquette y Tous Les Garçons S´Apellent Patrick en 1955 y 1957 respectivamente.
Influenciado principalmente por Bresson y Rossellini dirige en 1959 Al final de la escapada, À bout desouffle sobre un guión de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg se considera como el auténtico icono del nuevo cine francés. Es un thriller con final trágico, una historia corriente, pero su interés radica en la modificación que Godard hace del lenguaje narrativo convencional.
Mantiene un ritmo salvaje lleno de sorpresas,con intensos diálogos y gestos que perduran ya en la memoria colectiva. Una película que cautiva por su arrebatadora frescura. “Una película que aspira más a la emoción que a la perfección.

En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito, el cual estuvo prohibido en Francia durante tres años.
Con posterioridad Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-directoro productor,
Dirigió películas que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco. Vivir su vida, Alphaville, o La China. Todas ella premiadas en los grandes festivales europeos
Godard Utiliza un lenguaje grosero, provocador. El guión recoge solo algunas ideas anotadas, de esta forma, los actores pueden improvisar. Se salta las leyes del cine, altera el...
tracking img