Novatadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 de Octubre de 2011

ENSAYO
LAS NOVATADAS

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

KAREN GOMEZ MORA

ASESOR: MARÍA ELENA RODARTE GANDARA

INDÍCE
Introducción……………………………………………………… 3

Justificación……………………………………………………….4

Antecedentes de las novatadas………………………………..5

Novatadas en la actualidad……………………………………..7

Consecuencias…………………………………………………..10

Relación: Violencia-Novatada…………………………………12

¿Y la misoginia?....................................................................13

Novatada de medicina………………………………………….14

Conclusión……………………………………………………….16

Bibliografía ………………………………………………………17.

INTRODUCCIÓN

Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Por medio deanálisis, deducciones, comentarios personales, comentarios de personas externas al tema y de aquéllas directamente involucradas; base mi ensayo de Las Novatadas. Por dicho, me gustaría dar a conocer, por sobre todo, mi posición, ante el tema.

Las novatadas, cuentan con más un significado, independientemente del ya establecido. Abarca un sin fin de temas o factores, que lo rodean en todos lossentidos. Factores que tal vez, no se habrían considerado. Igualmente, es un tema con muchísimas consecuencias, no solo en un estudiante, sino también en una sociedad.
Casos de tal índole, se generan semestres, tras semestres. Con la misma versión al finalizar, por las consecuencias y problemáticas generadas.
Como jóvenes, no nos percatamos realmente, de todas aquellas cosas que invaden un tema y delos verdaderos propósitos que podrían llegar a tener.

Yo estoy totalmente, en contra de las novatadas, no solo por los sentimientos que llega a generar, al encontrarte en esta situación, sino por las razones que a continuación se describirán.

“Las novatadas, ya no son un juego”. La violencia es el primer factor, que las impulsa. Y es ese mismo factor, el que nos mantiene en ciertaposición en la actualidad.

JUSTIFICACIÓN
La novatada, es un tema que ha estado presente durante toda mi vida escolar. Desde muy pequeña edad comencé a escuchar este término; mis hermanos mayores la mencionaban a cada momento. Cada vez que lo hacían, mostraban miedo y cierta ansiedad. En cambio mis padres lo tomaban más como un juego o un problema leve de adolescentes. Recuerdo que solo me decían “Yate tocará”, pero claro como cualquier niña, en ese entonces, desconocía su significado y no le tomaba alguna importancia.
Al entrar a la secundaria, la palabra “novata”, comenzó a ocupar un lugar en mi vocabulario, esto cuando los demás, empezaron a llamarnos de esa forma. Pero en ese momento parecía ser algo bueno para todos, ya que quería decir, que la fiesta se aproximaba. Fiesta de novatos,Reyna de novatos, Rey de novatos, La pareja de novatos y muchísimas más, se escuchaban venir. Igual que los demás, no le vi ningún lado malo al suceso, al contrario, mostraba más beneficios. Así que mi percepción acerca de ellas cambio totalmente, en el transcurso de mi secundaria.
En los primero semestres, ya en educación media superior, mi percepción continuaba; aún y con los comentarios queseguía escuchando de mis hermanos; solo pensaba que a cierta gente era a la que le tocaba la parte “fea”. Las fiestas continuaron.
En esa etapa, te vas relacionando con muchísima gente, incluso con chavos más grandes que tú. En el caso de hermanos (as) de mis amigos, primos, vecinos, etc., y así comienzas a conocer más un poco de todo, e indudablemente fue mi caso.
Las novatadas es el primer tema queabordan, al comenzar a hablar de la universidad. Es cuando comencé a entender todo y el verdadero significado de uno novatada. Pero bien dicen que hasta no pasar por ciertas cosas, conoceremos su verdadero significado.

Antes de egresar de bachilleres, todos hablaba de las novatadas de medicina, claro cada quien con una versión muy distinta, pero todas con algo...
tracking img