Novela de juan andre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
adeY pasaron más de mil años… muchos más
La novela de Juan Andrade, nos narra la época en los acontecimientos ocurridos a finales del siglo XX, debidos a los sucesos enfrentados por el ejército del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Además de la segunda historia que nos relata la protagonista Paulina, es acerca de los sucesos ocurridos en los siglos XVIII, acerca de la cacería debrujas, se refiere a la comercialización de esclavos.
Paulina, joven universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, había entrado al salón de clases, evitando ruido posible alguno. Se encontraba en el seminario de historia económica de México siglo XVIII, impartido por el Dr. Mario Del Villar, quien además, fue asignado como asesor de Tesis <<<Azúcar, Esclavitud, Comerciode esclavos en las haciendas azucareras de la Villa de Córdova>>
El Dr. Le dio una cita a su alumna para recomendarle acerca de ciertos puntos de su tesis, citándola dentro de 8 días posteriores a eso de las nueve de la mañana, en el séptimo piso de la Torre II de Humanidades. Paulina Santillana extendió sus manos y de oreja a oreja extendió su sonrisa.
Ya encaminada a sus actividades, seencontró con su amiga Rebeca, que se caracterizaba por su pañoleta azul en el cuello y un cigarrillo en la mano izquierda, además de su pasadito peso, y consigo un cigarrillo. Las dos eran grandes historiadoras, terminando la maestría en Historia. La Paula le comento el evento con su asesor, sobre Woody, que era el sobrenombre del profesor Del Villar.
No había duda alguna, Paulina estabaestresada por aquel comentario del Asesor, al referirse a ella como Esposa de Loothar, colega del mismo, ya que ella le molestaba porque no la nombraban con su nombre, sino la esposa de alguien, es que al caso no tenia personalidad propia, se refería con euforia.
Ella se caracterizaba por su gusto a la música y el cine, además de llevar consigo siempre un walkman Sony, donde escuchaba gran parte de sumúsica clásica.
Ya en plena conversación con su amiga, La Rebeca le comento que se había cruzado con su ex, pero ex amigo, aquel compañero que a la Paulina siempre la hacía temblar de nervios, era el joven Oswaldo Hernández. Le llego una tranquilidad y paciencia al recordar aquellos momentos en el que compartía clases cerca de dos años y medio atrás. Las jóvenes se retiraron del lugar no sin antesde apartar el cubículo No. 17 a las cinco pm.
Al encontrarse en la investigación en aquel edificio de humanidades, se sentaron las jóvenes en aquel cubículo y rápidamente una de ellas fue a adquirir un libro el cual le proporcionaría información de gran utilidad para su tesis.
<<Para que el Capitán Julián Céspedes de Medrano que se dirige a la provincia de Córdoba, con la misión deservicio de su majestad, con Don Ambrosio Torres, escribano real de la provincia para que manifieste en razón del surtido de cien esclavos para la hacienda de azúcar ‘el Naranjal’, cerca de la cabecera y Villa de Córdoba…>>
Entusiasmada por que encontró información acerca del número de esclavos, paginas importantes para elaborar el primer capítulo de su tesis, no cabía en sí de alegría. En elcubículo del Archivo General, se encontraba la Paulina devorando aquel libro, sin embargo, fueron interrumpidos por aquel joven que le había comentado su amiga, era Oswaldo que con las siguientes palabras se dirigió a esa par de chicas, “Me comentaron las de la recepción que ustedes habían tomado el documento Oficio de Hurtado, 1775”, en lo que ellas le aseguraron que si, pero que en momentos iban aconcluir con las actividades, y por consiguiente le podrían prestar el documento al Joven.
La reacción de Paulina fue de gran nerviosismo, ya que ella encontraba a aquel joven interesante, de todos modos, le accedió a prestar el libro, el cual, él ojeo con intención de encontrar en el una fecha que estaba buscan con gran interés.
No había pasado mucho tiempo con el libro en su poder, cuando...
tracking img