Novela policial 1º medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Angel’s School
Lenguaje
IIIº Avanzado

[pic]

Contrato de Lenguaje y Comunicación

Por:

Profesora:

– 27 de septiembre de 2009

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………………………... 2
Desarrollo …………………………………………………………………………
Conclusión ………………………………………………………………………... 6
Bibliografía ………………………………………………………………………… 7

INTRODUCCIÓN

Una novela es un términoprocedente del italiano, de la palabra "novella", con el que se denomina, un relato de ficción de narración extensa.

Dada la gran diversidad de modelos que presenta a lo largo de la historia resulta difícil elaborar una definición precisa de lo que representa el género narrativo novela. Esta dificultad se incrementa aún más debido a su gran asimilación de elementos y técnicas a través de losdistintos procesos, ya que toda novela se nutre de la hora histórica en que nace, y la refleja con mayor o menor exactitud según el tema tratado y el ambiente en que se desarrolla la historia.

DESARROLLO

Genero de novela policial:

Es una narrativa en la cuál mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y susmóviles.

Una de las características importantes del porque pertenece a la ficción es el hecho de que en todas las novelas policiales se presentan crímenes que siempre descubre el detective y este sale triunfador, es decir carece de crímenes perfectos como los que ocurren en la realidad.

Bueno la novela policial nace del conflicto que se presentó, a fines del siglo XVIII, entre 2 actitudesopuestas para resolver las situaciones de la vida humana. Una de ellas es la racionalista en donde se explican las situaciones a través de la lógica y los hechos, y la irracionalista, la cual las explica mediante los sentimientos y la intuición. También surge como consecuencia de la realidad histórica de la época, la cual era la formación de grandes ciudades y la búsqueda de justicia.

El creadorde esta forma narrativa fue Edgar Allan Poe, con “Los crímenes de la calle Morgue”. Esta circunstancia de popularidad hace que como forma literaria no fuera tan respetada frente a otras consideradas valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, además del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.

El detectiveSherlock Holmes, el medico Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Ágata Christie y Graham Greene.
Durante la década de 1920 surgió en Estados Unidos una nueva variedad de historia policíaca difundida a través de las revistas de la época: el thriller. Esta nueva corriente sepropuso derribar las barreras que separaban la ficción detectivesca de otros géneros populares, como la intriga y los relatos de espías, y posteriormente esta tendencia da paso a la novela de procedimiento policial, basada en los modus operandis de los detectives reales para resolver sus crímenes. Lo que la diferencia con la novela policial anterior, es que acá no se encuentran héroes, sino quehombres de carne y hueso entrenados especialmente para realizar con profesionalismo su oficio.

Elementos caracterizadores de una novela policial:

Personajes: Se presentan como los buenos y los malos: el policía, detective o inspector y el asesino o espía. Por lo general son personas que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
El detective, inspector, policía osimplemente un testigo o perjudicado por la acción del malo, es quien lleva a cabo la investigación recolectando señales para poder descifrar la identidad del delincuente. Generalmente están acompañados por un ayudante, quien es el que relata los hechos.
El asesino, el espía, el delincuente, en una buena novela policíaca es quien menos se espera que sea, por lo general es un personaje que carece...
tracking img