Novela y poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
[¨La poesía y la novela¨]|
[INFORME DE LECTURA]|

LA NOVELA
En cuanto a las ideas principales del texto, mencionaremos algunas de ellas.
La primera idea a destacar trata sobre la esencia dela novela moderna esta en los personajes pero el placer de ésta se halla en la trama. Es una historia ficticia, una creación imaginaria en la que las ideas no aparecen en estado puro sino mezclado alos sentimientos y pasiones de los personajes, para la cual ¨verdad¨ o ¨mentira¨ son conceptos exclusivamente estéticos.
El segundo dato relevante realiza una distinción entre la novela del siglo XIX yla contemporánea, podríamos decir que la primera de ellas reflejaba la sociedad de aquella época mientras que la segunda da lugar a la imaginación. Actualmente la novela suplanta la realidad, no laimita.
Antes de escribir, el autor tiene en cuenta: el punto de vista, el tono, los personajes, las distintas voces (en primera y tercera persona). El autor puede ser omnisciente o realizar unmonólogo interior. Además, a partir de la idea real del emisor se transforma ésta en ficción y, en ocasiones, sin que el receptor sea consciente.
En cuanto al lector, obtiene una perspectiva de la realidadlimitada porque no tiene otra opción que creer en lo que está leyendo, el mensaje que llegue a éste será diferente dependiendo del tipo de receptor que lo lea.
Por último, una de las ideas principalestrata sobre la vida real, ésta no se detiene mientras que la ficticia es un simulacro en el que el desorden se transforma en orden, además el tiempo, en ficción es útil para conseguir efectospsicológicos en el que el pasado puede ser posterior al presente, ser remoto o incluso darse una situación en el que el pasado presente y futuro coexistan.
En cuanto al objetivo de la novela no es otro queel de aislar al lector de una realidad objetiva para encerrarlo en un minucioso e imaginario horizonte y, a su vez, captar la atención del receptor logrando así su interés por los personajes y...
tracking img