Noviazgo en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Concepto de noviazgo en los jóvenes de 12-16 años en el Colegio La Sagrada Familia, periodo marzo-10”
El noviazgo se define como un periodo en el que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y cada vez más profundo, en el que se van adquiriendo responsabilidades y sentimientos. El noviazgo debiera ser una relación transitoria con expectativa de futuromatrimonio, concibiéndose como un tiempo de preparación y conocimiento mutuo.
Características del noviazgo
Son características que hacen ser al noviazgo lo que es, y las cuales son importantes resaltar por qué de aquí se desprenden varias acepciones que serán remarcadas en el matrimonio.
Exclusividad: esta característica implica fidelidad y compromiso más íntimo con la pareja, que cualquierotra persona; permite una reciprocidad y correspondencia de amor que implica el compartir sentimientos. Es importante una confianza mutua y una serie de sentimientos que permitan la exclusividad de la pareja.
Temporalidad: es el tiempo de convivencia que se dan como pareja antes de formalizar su relación o bien darla por terminada. El noviazgo debe tener cierto tiempo deduración, pues un periodo demasiado corto de convivencia y conocimiento puede traer problemas en la relación conyugal, que pudieron ser evitados o solucionados en el noviazgo; por otro lado, si la relación es demasiado larga corre el riesgo de caer en a la costumbre, terminando en fracaso matrimonial.
Entrega mutua gradual: es un desprendimiento progresivo de sí mismo, para que libresde las exigencias de bienestar, comodidad y búsqueda de satisfacción personal, puedan darse poco a poco a la búsqueda de la felicidad del otro; que al final resulta ser una gratificación y felicidad propia, sin buscarla intencionalmente. Este nivel de confianza debe ir profundizando de manera progresiva la confianza, el cariño, la comunicación y la intimidad, cimientos que llegan adar firmeza y solidez a la relación; fortaleciendo de éste modo un futuro matrimonio.
Transitorio: los novios no deben permanecer en un eterno noviazgo, sino paulatinamente es ir integrándose como pareja con miras a un compromiso formal y total, así como también ir procreando e ir acomodándose a la vida en familia.
En la actualidad desde temprana edad los y las jóvenesestablecen relaciones de noviazgo, pero con la caracterización de ser un poco más informales y sin un pleno conocimiento de la importancia de la madurez requerida para llevar a cabo una relación de este tipo.
El objetivo pleno del noviazgo es conocer a la otra persona tal y como es, para poder decidir si ambos son aptos para crear una convivencia mutua en el matrimonio, pero los jóvenes no buscamoseso, sino conllevar emociones sentimentales y compartir ciertas experiencias con la pareja.
Lamentablemente la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este se toma como algo ligero, un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento. Para algunos es una relación que se da a partirde una atracción lleno de emociones que exigen ser respondidas, pero que no va más allá de esto y en lo cual se fundamenta para dar los argumentos suficientes y establecer así una relación.
Cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar los primeros sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmentesignificaría tener un noviazgo, debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo que significa amar de la manera en que Dios lo estableció.
El noviazgo es una relación transitoria ya que tiene un límite de duración entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse un poco más para decidir en un determinado momento pasar a la...
tracking img