Modelos educativos en mexico

Páginas: 29 (7119 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
FORMACION DOCENTE, ESCUELA
Y PROYECTOS EDUCATIVOS
1857-1940




Resumen
MODELOS EDUCATIVOS EN MEXICO
Catedrático: Lic. JOSE GUILMAR SOLORIO
ALUMNA: GEORGINA AMADA MELÉNDEZ TORRES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94
PRIMER SEMESTRE


Escribir un resumen o síntesis de la historia de la educación en México, necesariamente hay que iniciar con la cultura mexica, que sin duda algunatodavía prevalecen muchas de sus prácticas en nuestra actualidad. El sistema educativo mexica, se basaba en la educación domestica es decir, en la transmisión de conocimientos y de preparación para los oficios. El aspecto personal, individual del niño y del joven, tiene que ver con lo doméstico, con la familia, con los oficios de los padres y con su misión dentro del Calpulli que era el conjunto defamilias (que es todo uno, que es el barrio de gente conocida, la vecindad) unidas con vínculos de sangre, de territorio, de intereses económicos, históricos, de adoración a un mismo dios familiar. La vertiente comunitaria o institucional o social o pública, estaba dada por la incorporación del niño y del joven a los que han sido llamados centros educativos superiores, momento a partir del cual sedeberá mucho más a sus maestros (y por ende a la sociedad) que a sus padres. Estos centros eran el Calmécac, centro de formación integral, donde predominan los hijos de los nobles; el Telpochcalli o casa de los Jóvenes, donde reciben instrucción y preparación militar. Y también de oficios, los sectores mayoritarios de la población, y el Cuicacalli o casa del canto, generalmente ubicada en elpalacio y en las residencias de los nobles, donde maestros especiales atendían a quienes tuvieran inclinaciones artísticas y lugar de aprendizaje de danzas y cantos sagrados.

EL OFICIO DE SUS PADRES

Desde el nacimiento, fecha social importante, comenzaban a jugar los símbolos. La primera lección era presentar al recién nacido ante los demás niños del Calpulli. Allí y previo un baño ceremonial querealizaba la partera, los demás muchachos dando voces le daban su nombre. Cuando la partera presentaba al niño o niña, en la mano de la criatura se colocaba una insignia que tenía que ver con el oficio de su padre o madre según el sexo y en esas cosas se debía ejercitar cuando tuviera edad para ello.
La educación familiar se tendía hasta los quince años, existían también “centros culturales, a modode escuelas de pupilos, donde la mayoría de los niños y niñas mexicas eran iniciados
en los principios básicos que conforman la fisonomía moral y
social del azteca.” Estos centros que funcionaban en los templos y donde concurrían gran número de muchachos, que sus padres llevaban allí, les enseñaban a ser bien criados, a tener respeto a los mayores, a servir y a obedecer, dándoles documentos paraello; para que fuesen agradables a los señores; les enseñaban a cantar y danzar, en ejercicios de guerra,
Es evidente que se está refiriendo, a la presencia de una estructura educativa plena que comprende al conjunto de los jóvenes para el momento en que el ámbito familiar es superado
en sus posibilidades. La administración, la justicia, la religión, el arte militar, los oficios, las actividadesartístico-recreativas, tenían su espacio de aprendizaje y práctica comunitaria.
Existía una educación discriminada, ya que algunos jóvenes eran tratados con mayor esmero y cuidado y que ello tenía que ver con el origen social del que provenían:

LOS OFICIOS

Los padres transmitían sus hijos sus oficios. El oficial mecánico, carpintero, albañil, pintor, médico, sastre.

LOS CENTROSEDUCATIVOS SUPERIORES

En el sistema educativo de los antiguos mexicas, una vez que se finalizaba esa primera etapa, que se puede considerar común o elemental, y que era prioridad del grupo familiar, se daba paso a lo que actualmente podría ser considerada como la educación superior. Esta educación superior se desarrollaba, a través de tres centros formativos.

El Calmécac
Era el primero de ellos. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo educativo de la Riems en México
  • Modelos Educativos Educacion Mexico
  • Modelos Educativos En México
  • Crisis social destructora del modelo educativo en mexico
  • Modelos educativos en mexico
  • Los Modelos Educativos En México
  • Finlandía y méxico su modelo educativo
  • Modelo educativo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS