noviazgo

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
MODULO 2: RELACIONES SEXUALES EN EL NOVIAZGO
2.1- Los novios de antes
¿Cómo eran estas relaciones y qué diferencia había con las de ahora? Para empezar, había dos roles bien marcados, al contrario de lo que sucede hoy. Por un lado, el hombre era el galanteador, el encargado de enamorar, y una especie de mameluco que, para tener novia y ser aprobado por los padres de la pretendienta, tenía quepasar por una serie de situaciones embarazosas, como presentarse ante los padres de su futura novia o ir a ver a la joven a su casa, clandestinamente, con todo el cuidado para que los padres no los descubrieran. Estas visitas consistían en ir a conversar con la amada en su ventana o por el balcón, nunca en el interior de la vivienda, a no ser que los padres de ella hubieran dado consentimiento.Por su parte, la mujer tenía el rol de conquistada. Era el mozo quien tenía que enamorar a la muchacha por medio de las palabras, los gestos y las atenciones, y es de este galanteo no táctil del que deriva el extensísimo repertorio de canciones, rondas y poesías basadas en alcanzar el cuerpo y el alma de la mujer amada.
El noviazgo tuvo su periodo de apogeo entre 1930 y 1950. Luego lentamentecomenzo a declinar, en especial en lo que respecta al cumplimiento riguroso de ciertos ritos y etapas.
El noviazgo tradicional constaba de algunas grandes etapas: “la conquista” y llegada a “la primera cita”; “la declaracion”, el “SÍ” y el “permiso familiar” para buscar o dejar a la chica en la puerta de la casa; el formal “pedido de mano” al padre, que culminaba en el “compromiso matrimonial”.Desde luego el noviazgo debía desembocar en el matrimonio, que era su objetivo desde el comienzo; cuando así no ocurría era una frustración y hasta una vergüenza, especialmente para la novia y toda su familia.
Llegar a ser novio oficial tampoco era algo que se concretara inmediatamente. Para lograrlo, el hombre mostraba su interés, a veces durante años, antes de decidirse encarar a la joven.
Laoficialización del noviazgo se concretaba con el “pedido de mano” y la venia paterna. El objetivo, era un rapido casamiento.
Hasta cinco o seis décadas atrás se esperaba de los hombres y las mujeres conductas sexuales distintas. Mientras permanecíasoltera, la mujer debía conservar la virginidad; una vez casada, el adulterio femenino era una falta muy grave, sancionada por las costumbres y por la ley.El panorama masculino era distinto; al soltero se le permitían “programitas” (relaciones ocasionales con jóvenes que las consintieran” “flirts” (noviazgos que no llegaban a oficializarse, sin entrar en la casa) y “enredos” (vínculos sentimentales con alguna mujer casada). También podían tener relaciones con prostitutas, que entre 1875 y 1934 ejercieron legalmente su actividad en todo el país.
Sise esperaba que la mujer llegara casta al matrimonio, se suponía que el varón debía iniciarse sexualmente mucho antes. La gente era inflexible con las mujeres que violaran esas normas: la madre soltera, por ejemplo, debía soportar el repudio social. Algunas mujeres muy talentosas _ alfonsina Storni, por ejemplo_ llevaron toda su vida la carga de esta situación (en su caso terminó suicidándose).La “caída” no era perdonada a las mujeres. Sin embargo las relaciones prematrimoniales y hasta el adulterio eran vistos con naturalidad en el caso de los hombres.
Convertido en novio oficial, el muchacho_ a veces ya grandecito_ debía respetar otras convenciones sociales: los días de visita y el comportamiento hacia la chica. El acceso a la casa estaba reglamentado: por lo general los jueves ysábados a la noche, lo que era una manera de preservar la intimidad de la familia, evitando intromisiones imprevistas. Los domingos a la tarde los novios podían ir al cine.
En público el comportamiento de los novios debía ser recatado; toda efusión estaba prohibida. Las oportunidades de estar solos eran muy pocas: faltando la celosa custodia de la futura suegra la reemplazaba algún hermano menor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noviazgos
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo
  • noviazgo
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS