Noviemre y sus festejos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 y 2: DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS FIELES DIFUNTOS. En todo el país.
1 y 2: Ritual de Día de Muertos en Yucatán.

7al 14: Fiesta Tradicional de Iluminación. En GUANAJUATO (capital).
7: Fiesta Cívica de Don José María Morelos y Pavón. En Paso de Morelos, GUERRERO.

11: Fiesta de San Martín Obispo.
13: Fiesta Tradicional de San Diego de Alcalá.
16: Fiesta de Santa Gertrudis. En algunossitios el 15/11.
18: Feria del Algodón. En Manuel, TAMAULIPAS.
20: Día de la Revolución.
22: Fiesta de Santa Cecilia.
25: Fiesta de Santa Catarina o Santa Catalina. En algunos sitios el 30/4.

30: Fiesta de San Andrés Apóstol.
30: Fiesta de la Virgen del Rayo. En algunos sitios el 6/12 y el 22/5.
30: Feria del Plátano. En Ziracuarétiro, MICHOACAN.

ÚLTIMA SEMANA: Feria - Exposición. EnCancún, QUINTANA ROO.

1 y 2 DE NOVIEMBRE: DÍA DE MUERTOS

A la muerte se la respeta, se la admira y al mismo tiempo se vive con ella.
La Ofrenda del Día de Muertos se realiza en muchas regiones de México de diferentes maneras, pero todas ellas tienen algo en común : la certeza de que los días 1 y 2 de noviembre las almas de los familiares y amigos fallecidos serán reconfortadas con losalimentos, velas, flores, copal, bebidas y el recuerdo que de ellos guardan sus seres queridos.

Se prepara una ofrenda en las casas, generalmente desde el día 28 de octubre, es decir, con una semana de anterioridad, en honor de los muertos de la familia y se deja hasta el día 3. Dicha ofrenda consiste en una estructura escalonada armada con maderas o cajas, y cubierta con manteles morados. 

Secolocan las fotos de los muertos y también todas las cosas que a ellos les gustaba en vida, por ejemplo, libros, cigarros, bebidas. Se ponen las comidas preferidas por ellos en vida, como ser Pollo con Mole o Pipián, Arroz, Tamales, Tortillas, Calabaza en Tacha, Pan de Muerto, Ponche, Frutas, Bebidas, Agua y sal.

Se adorna la ofrenda con flores de “xempoalxóchitl” o cempazúchil de intenso coloramarillo o naranja (llamada aquí copete), con papel picado, velas, figuras de barro con forma de animalitos, calaveras de pasta de azúcar, un brasero o incensario con carbón y resinas aromáticas (copal). 

El día 1 es en honor de los niños difuntos, llamada de “Todos los Santos “.

En su ofrenda se coloca ese día comida especial, atole, frijoles, guisados sin chiles, frutas y dulces.

El día2 es llamado de “los Fieles Difuntos” o “Día de Muertos”.

El día 3 después de que los difuntos hayan hecho su visita de rigor, la familia come dicha comida. Se consumen bebidas alcohólicas.

Día de la Revolución Mexicana (20 de Noviembre)
Durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar elsistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.
El comienzo de la Revolución Mexicana tuvo lugar en un ambiente de insatisfacción en todo el paíshacia el gobierno de Porfirio Díaz, cada vez se le acusaba más de favorecer al extranjero, ya que Díaz había vendido 50 millones de tierras baldías a inversionistas foráneos; transfirió a Louis Huller la mitad del estado de Baja California; otorgó la explotación de yacimientos de Cananea al coronel Greene, a los Rockefeller la región del hule y a Lord Cowdray la región del oro negro, además de quepermaneció más de 30 años en el poder. El código penal del DF dictaminaba la sanción penal a quien procurara el aumento o disminución de salarios u obstaculizara el libre ejercicio del trabajo y la industria por medio de la violencia moral o física, con esto se penaba el derecho de huelga.
Francisco I. Madero, era un rico terrateniente del norte del país, él propuso una solución política en la...
tracking img