Ntc iso 17025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOSLABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN SEGÚN NTC IEC 17025

La Norma Internacional ISO/IEC 17025:1999
“Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”,
Reemplazó a las antiguas normas EN 45001:1989 (UNE 66-501-91 Criterios generales para el funcionamiento de los laboratorios de ensayo [UNE, 1991]) yISO/IEC Guide25:1990 (General requirements for the competence of calibration and testing laboratories [ISO, 1990]). La norma ISO 17025 amplia el objetivo de las normas ISO 25 y EN 45001 ya que tiene en cuenta el muestreo y que los métodos de ensayo pueden ser no normalizados o bien pueden estar desarrollados por el propio laboratorio. Otra novedad de la norma es que establece que algunas cláusulasno serán aplicables a todos los laboratorios, en concreto aquellas relacionadas con actividades que el laboratorio no lleve a cabo, como por ejemplo el muestreo o el desarrollo de nuevos métodos. La norma ISO 17025 sigue teniendo como referencias válidas para consultar las normas ISO 9001 y ISO 9002. A diferencia de las normas ISO 25 y EN 45001, en la nueva norma se han suprimido las definiciones.Sin embargo, siguen siendo aplicables las definiciones descritas en la ISO/IEC 2 y en el Vocabulario Internacional de Términos Básicos y Generales en Metrología (VIM).Esta norma ha sido el resultado de la extensa experiencia de la implementación dela Guía ISO/IEC 25 y de EN 45001, a las cuales reemplaza. Contiene todos los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración deben cumplir siellos desean demostrar que operan un sistema de calidad, son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados válidos técnicamente. El 15 de mayo de 2005 se emitió la nueva versión internacional de la norma ISO/IEC 17025 la cual fue aprobada y adoptada como norma técnica colombiana por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC el 26 de octubre de2005, y cuya versión sustituyey anula la NTC ISO/IEC 17025:2001.Y mediante la resolución 21111 de 1996 la Superintendencia de Industria y Comercio impartió instrucciones a los Laboratorios de ensayo y calibración. Los laboratorios que deseen demostrar su competencia técnica para realizar calibraciones, deben implementar un Sistema de Gestión con base en los requisitos de la norma ISO IEC 17025:2005, toda vez que laimplantación de las recomendaciones que contiene, aseguran la garantía sobre las calibraciones, los procedimientos y la capacitación del personal, que son los elementos fundamentales del soporte metrológico de la calidad de los procesos, de los productos y de los servicios.
El uso de esta norma facilitará la cooperación entre laboratorios y otros organismos, y ayudará al Intercambio de información yexperiencia, y en la armonización de normas y procedimientos.
Alcance y campo de aplicación.
Esta norma específica los requisitos generales para establecer la competencia para efectuar ensayos y/o calibraciones, incluyendo muestreo. Comprende los ensayos y calibraciones efectuados usando métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el laboratorio. Esta norma se aplica atodas las organizaciones que efectúan ensayos y/o calibraciones. Estos incluyen, por ejemplo, laboratorios de primera parte, segunda parte y tercera parte y laboratorios en donde los ensayos y la calibración forman parte de la inspección y la certificación de productos. Esta norma se aplica a todos los laboratorios independientemente de la cantidad de personal o la extensión del alcance de lasactividades de ensayo y/o calibración. Esta norma es para el uso de los laboratorios en el desarrollo de sus sistemas de calidad, administrativos y técnicos que rigen sus operaciones. También, puede ser usada por los clientes del laboratorio, las autoridades reguladoras y los organismos de acreditación para confirmar o reconocer la competencia de los laboratorios. El cumplimiento con requisitos...
tracking img