Nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPONENTES DEL NUCLEO”
El núcleo es la parte de la célula eucarionte que se observa con mayor facilidad en el microscopio, es redondo u ovalado; contiene la información genética del organismo;tiene dos funciones Primero, separa físicamente todas las moléculas de ADN de los complejos mecanismos metabólicos del citoplasma; Segundo, las membranas nucleares sirven como limites y permiten quelas células controlen el desplazamiento de las sustancias y señales que entran y salen del citoplasma; y está formado por las siguientes partes:
NUCLEOPLASMA
También llamado jugo nuclear, que esel contenido interno del núcleo; está delimitado por la membrana nuclear y contiene proteínas y enzimas necesarias para que el núcleo efectué sus funciones. En el nucleoplasma también se encuentran elnucléolo y la cromatina.
ENVOLTURA NUCLEAR
La envoltura nuclear es una doble unidad de membrana porosa que delimita al núcleo; está cubierta nuclear rodea al nucleoplasma, la superficie masinterna contiene sitios de detención para proteínas similares a tiras que detienen el ADN a la cubierta y también ayudan a mantenerlo organizado. En la superficie externa se encuentra una abundancia deribosomas. Como todas las membranas celulares, la bicapa de lípidos de la cubierta nuclear evita que las sustancias hidrosolubles viajen libremente hacia el interior y exterior del núcleo.
POROSLos poros nucleares son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular, presente en la mayoría de las células eucariontes.Hay cerca de 2000 poros en la envoltura nuclear de la célula de un vertebrado. Las proteínas que forman los complejos de poro nucleares son conocidas como nucleoporinas. Los poros nucleares permitenel transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimiento de ARN y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas,...
tracking img