Adios a la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ADIOS A LA CONTABILIDAD? Exposición No. 8
¿QUE ES LA INFLACION?
Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. En relación con el reconocimientode los efectos de la inflación, el principio de valor histórico original, señala lo siguiente:
“Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les haga perder su significado, aplicando métodos de ajustes en forma sistemática que preserven la imparcialidad”
Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos losconceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio; sin embargo, ésta situación debe quedar debidamente aclarada en la situación que se produzca”
El objetivo de la inflación es ofrecer las reglas relativas a la valuación y presentación de la información financiera en un entorno inflacionario. Las disposiciones de estaNorma de Información Financiera son aplicables a todas las Entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. A principios de la década de los setenta la profesión contable empezó a preocuparse por el impacto que la inflación tenia sobre la información financiera lo cual aunado al impacto dela devaluación del peso en 1976, motivó la emisión de una serie de disposiciones normativas para que, en lo posible, la información financiera continuara siendo útil a los usuarios.

Aguilar Calletano Juan Andrés
Valor del estado de flujo de efectivo para la toma de decisiones. Exposición No. 4
La utilización de flujos de efectivo por analistas financieros es primordial. Losflujos de efectivo son aplicados como técnica de valuación para la determinación del valor razonable de activos y pasivos. Esto hace imprescindible el desarrollo de una normatividad acorde a las expectativas de la comunidad financiera. Hoy en día, normatividades en el ámbito internacional afirman que el estado de flujo de efectivo es el más apropiado para completar el juego de estados financierosque presenta la situación financiera de una entidad y que proveen información suficiente sobre la liquidez, flexibilidad financiera, rentabilidad y riesgo de una entidad.
El estado de flujo de efectivo auxilia a los inversionistas a:
1.-Establecer las bases para la determinación de flujos futuros de efectivo.
2.- Proveer antecedentes acerca de las condiciones actuales de los flujos de efectivode la entidad.
3.- Evaluar la disponibilidad de efectivo para pago de dividendos e inversiones y la habilidad de la entidad para su crecimiento financiero a través de recursos propios.
4.- Identificar las razones de las principales diferencias entre la utilidad neta y los flujos netos de la entidad.
5.- La información de los flujos de efectivo sirve para señalar montos, momento de aparición ycertidumbre de flujos futuros de efectivo así como para evaluar las relaciones de rendimiento, impactos de cambios en los precios y otros indicadores financieros.
Para elaborar un flujo de efectivo, deberá hacerse una lista en la que se estime por adelantado todas las entradas y salidas de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo, por lo que se deberán de seguir los siguientes pasos:
1.Establecer el periodo que se pretenda acabar.
2. Hacer una lista probable del ingreso del periodo determinado.
3. Se enlistan las obligaciones que implican gasto de efectivo.
4. Una vez que se han obtenido los totales de los ingresos y egresos, estos se restan para obtener el resultado.

Aguilar Calletano Juan Andrés
Instrumentos financieros primarios y derivados: Aspectos normativos y...
tracking img