Nueevas definiciones en el proyecto de nuevo estatuto aduanero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA
NUEVAS DEFINICIONES DEL PROYECTO DE NUEVO ESTATUTO ADUANERO.

Sandra Elena Valencia

ESCOLME
TECNOLOGIA EN COMERCIO EXTERIOR
MODALIDAD VIRTUAL
FUNDAMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR
MAYO, 2011

Consulta.
Nuevas definiciones del Proyecto de Nuevo Estatuto Aduanero.
Se ha publicado por parte de La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, el tan esperado proyecto referente ala emisión de un nuevo Estatuto Aduanero, en el que se modificara sustancialmente el actual Decreto 2685 de 1999, y el cual entrará en vigencia, en principio, desde Julio del 2011.
El nuevo Estatuto Aduanero responde a la necesidad de dar cumplimiento al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Protocolo de Enmienda del Convenio de Kioto, Revisadode 1999), cuya observancia se recoge en la Decisión 671 de Julio de 2007 de la Comunidad Andina de Naciones CAN. De este modo, se pretende entrar en sintonía con las directrices impartidas por la Organización Mundial de Aduanas OMA, en la medida que los Países Miembros de la CAN, hacen parte de dicho Organismo.(1)
En el proyecto se aumenta considerablemente la cantidad de definiciones quepretenden brindar un significado claro a determinadas expresiones utilizadas en el texto del Estatuto, entre las cuales tenemos:
ACTIVOS FIJOS REALES PRODUCTIVOS. Bienes tangibles que no hayan sido usados en el resto del territorio aduanero nacional, salvo que se trate de bienes inmuebles que se pretendan utilizar como instalaciones para el desarrollo del objeto social de las zonas francas, que seadquieren para formar parte del patrimonio de la persona jurídica que solicite la declaratoria de existencia de una zona franca o de la persona jurídica que solicite la calificación como usuario de zona franca, y que participan de manera directa y permanente en la actividad productora de renta y se deprecian o amortizan fiscalmente.

ACUERDO SOBRE VALORACIÓN DE LA OMC. El Acuerdo relativo a laAplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, de la Organización Mundial del Comercio.

AFORO. Es la actuación que realiza la autoridad aduanera con el fin de verificar la
naturaleza, estado, cantidad, calidad, peso, medida; así como el origen, valor y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los tributos aduanerosy cualquier recargo percibido por la aduana; así como, para asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y demás disposiciones, cuya aplicación o ejecución sean de competencia o responsabilidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Cuando el aforo implica el reconocimiento de mercancías, será físico y cuando se realiza únicamente con base en la información contenida en laDeclaración y en los documentos que la acompañan, será documental.
Será aforo no intrusivo, cuando la revisión se realice a través de equipos de alta tecnología que no impliquen la apertura de las unidades de carga o de embalajes.

AGENCIAMIENTO ADUANERO. Es la actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los operadores decomercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes, en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL. Es la figura mediante la cual un grupo de empresas se organizan con el fin de optimizar procesos productivos y administrativos estableciendo alianzasestratégicas para incrementar la oferta exportable competitiva en los mercados internacionales, las que podrán acceder a los Sistemas Especiales de Importación-Exportación y demás regímenes o destinos que establezca la legislación.

AUTORIZACIÓN CANCELADA. Es aquella que se presenta por no haber subsanado en el término indicado las causales que dieron origen a la interrupción, cuando se ha...
tracking img