Nuestro señor de los milagros-historia

Páginas: 37 (9181 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
2.-. ESTUDIO PRELIMINAR

2.1 - NUESTRO SEÑOR DE LOS MILAGROS-HISTORIA



La historia de esta devoción encierra elementos extraordinarios. A mediados del siglo XVII, Lima seguía siendo una ciudad pequeña, con una población de apenas treinta y cinco mil habitantes, cuyos límites marcaban huertas y conventos. Como capital del Virreinato era una urbe próspera, la más importante del NuevoMundo. En opinión del historiador Raúl Porras Barrenechea, constituía la feria comercial más importante del continente.

A lima llegaban las mercaderías de Europa y desde aquí se distribuían a toda América. También salían el oro y la plata con destino al Viejo Mundo, lo que contribuyo a cimentar universalmente la leyenda dorada del Perú.

Pero en contraste, Lima también demostraba unaprofunda religiosidad que se vio reflejada en sus monasterios e iglesias. La edificación de casonas y solares de adobe, con sus portadas de piedra o ladrillo y sus balcones, dieron también a la ciudad una fisonomía propia. A pesar del aspecto solemne y austero que tenían las calles de Limeñas, por el gran numero de iglesias y el carácter de sus casonas, “tras esas paredes el alma de la ciudad sesonreía como el rostro de la tapada bajo el manto encubridor”, dice el historiador.

Esta población que discurría entre dos extremos, opulencia y religiosidad, también vivía atemorizada por dos circunstancias: los ataques de piratas y los terremotos que sacudían periódicamente a la ciudad. Precisamente después de cada fuerte movimiento telúrico la población volvía la mirada a Dios. Estacircunstancia dio inicio a una de las manifestaciones católicas más grandes del mundo occidental: el culto a la imagen del Señor de los Milagros.

EL MURAL DE PACHACAMILLA

Una costumbre muy difundida durante la colonia fue la institución de cofradías de negros. Eran organizaciones piadosas donde los esclavos africanos acostumbraban reunirse, luego de una dura jornada de trabajo en las chacras cercanas,en las casas de sus dueños o llevando grandes cantaros de agua – que recogían de los pilones de la Plaza Mayor- para distribuirlos a toda la ciudad.

Cada cofradía solía tener como patrono algún santo- de quien tomaban su nombre-, cuya imagen acostumbraban colocar en un lugar preferencial para que presidiera sus reuniones. ”Casi todas las castas confraternizaban en ellas y angolas, congos,Mozambiques, terranovos, mandingas y caravelies se alistaban como cofrades y tomaban ocasión para reunirse y celebrar ruidosas zambras (fiestas)”, apunta Rubén Vargas Ugarte.

Mientras tanto hacia el límite oeste de la ciudad, en uno de los barrios mas pobres de Lima denominado Pachacamilla, un grupo de esclavos angoleños formaron una pequeña y modesta cofradía.

Hacia 1623 Lima fue dividida en dospartes por el virrey Fernández de Córdoba.
Uno de estos sectores recibió el nombre de Santa Cruz y dentro de sus linderos se encontraba el barrio de Pachacamilla, el cual en sus inicios fue habitado por indios llegados de Pachacamac. Al trasladarse la mayoría de estos al barrio del cercado, el lugar fue habitado por eslavos traídos de África, especialmente de Angola (finales del siglo XVI).Muchos años después, entre 1650 y 1651, la cofradía mando a pintar una imagen de Cristo Crucificado. El autor fue un esclavo de esta casta, cuyo nombre la historia no alcanzo a registrar, pintada sobre un tosco muro de adobes, mal revocado y enlucido. Aunque todavía sin las figuras de la Virgen y de san Juan, que se añadieron años después.
Dicha imagen fue de inmediato causa de devoción entrelos negros de aquel lugar y adoptado como el patrono de su cofradía.

LOS TERREMOTOS Y EL CRISTO DE LOS MILAGROS

Los terremotos que azotarían la capital del virreinato durante los siglos XVII y XVII contribuyeron decididamente al inicio, crecimiento y consolidación del culto al Cristo Morado.

Terremoto del 13 de noviembre de 1655

Eran las 2 y 30 de la tarde de un soleado sábado 13...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los milagros de nuestra señora
  • reseña milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora
  • milagros de nuestra señora
  • Los Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros de nuestra senora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS