Nueva arquitectura del pensamiento desde la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo educativo que durante años se ha desarrollado en Venezuela, a pesar de los ajustes y revisiones de las cuales ha sido objeto, continúa formando profesionales para un sistema de explotación que luce saturado y agotado, que se enfrenta con todo a la nueva arquitectura de pensamiento que trata de surgir desde las bases, con la participación de un sector educativo que ha logrado interpretarla necesidad del cambio, una nueva lógica.

Las revisiones al currículo tratan de lograr la necesaria pertinencia entre el hacer y el pensar del sujeto social e histórico de este proceso, en contraposición a lo planteado por la estructura formal y acartonada de las algunas instituciones educativas, que demarcan claramente las fronteras entre el saber científico y el conocimiento vulgar. Estosclaustros, han servido sólo para la conformación de gethos con tendencia entrópica, por la poca pertinencia de producciones investigativas que son realizadas puertas adentro y que sólo han servido para engrosar los currículos de expertos investigadores, cuyo objeto de estudio no muy a menudo es la real realidad social.
Pocos han entendido la necesidad de trabajar con las comunidades, haciéndolosparticipes en la conformación de sus propios modelos de desarrollo. Pocos han intentado escudriñar la forma de ajustar a las necesidades reales cualquier alternativa de solución o proyecto, como vía para una efectiva y eficiente relación escuela-comunidad. La institución educativa se ha observado como un laboratorio de hacer soluciones, preñado de eruditos que sin conocer la realidad se laimaginan, la modelan y según su propia apreciación, lo hacen muy bien. Por lo tanto, las comunidades han servido como campo experimental para la verificación de los modelos científicamente producidos, seguros de que la realidad se amolda a la teoría y no al contrario.

En este sentido, podríamos pensar que estos modelos fracasaron, pero la historia nos dice que no, por cuanto eran adecuados a lo quenecesitaba el sistema. Esa concepción de escuela logró lo que se esperaba: castrar cada día más el potencial creador de las comunidades, del pueblo. Los resultados eran los esperados. Por ejemplo, en una intervención de Humberto Calderón Berti (presidente de PDVSA desde 1983 hasta 1984) en un programa de televisión, éste aseguraba que siendo presidente de PDVSA no recibía instrucciones de nadieacerca de lo que debía hacer, un periodista de otro canal que hacía referencia a esta entrevista decía, que no era necesario que le dijeran nada pues la programación de lo que él debía hacer, se la habían dado en la Universidad. Por está razón este modelo educativo, es el defendido por las elites de nuestra sociedad, puesto que garantiza su hegemonía y por ello a toda costa mantienen convencidos a ungrupo minoritario que cree estar defendiendo sus derechos, cuando sólo entregan la patria.

No es nada fácil darse cuenta del error, es necesario entender el movimiento económico y político mundial, para comprender como se mueven los hilos internos que defienden posiciones contrarias a las del actual gobierno. Es necesario conocer que el proceso viene desde antes y que sus motores sonsupranacionales. No es de extrañar entonces, que en la experiencia de nuestros antepasados y la visión de si mismos implantada en sus mentes (lo cual aún persiste en nuestros días) les haya llevado a clasificarse como aptos y no aptos. Pero, ¿aptos para qué? El Estado se encargó de crear escuelas bajo este esquema, escuelas para obreros, universidades para los aptos. La división era realmente económica, declases. Con la honrosa excepción de algún becado, o hijo de padres sacrificados para que el muchacho “llegara a ser alguien en la vida”. Por cierto, una vez logrado el objetivo, no tardaban en olvidar su origen porque el sistema así lo requería. Los que no lo lograron, no eran nadie y poco importaba si tenían cédula o no. Por tal razón ni el sistema público de salud, debía funcionar correctamente...
tracking img