Nueva historia de mexico poesia coral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LA LUZ SE HACE COMIENZA UNA NUEVA VIDA Y NACER AL MAGISTERIO ES MOTIVO REAL PARA COMENZAR A SER FELIZ. FELICIADADES Y QUE ESTE SEA UN COMIENZO DE UNA CARRERA ESPLENDOROSA. LO BUENO PUEDE PASAR, PERO JAMÁS SE OLVIDA. ISAMEL MATEOS CAPISTRAN MARZO DE2010

NUEVA HISTORIA DE MÉXICO

J RUFINO HERNÁNDEZ PASILLAS

NUEVA HISTORIA DE MÉXICO

1

NUEVA HISTORIA DE MÉXICO

DEDICATORIAEste es un libro de Poesía Coral que intenta hacer un recorrido por los tiempos de nuestro País, consignando las tareas más importantes con que nuestros grandes hombres han hecho mella en el futuro, está dedicado a mis compañeros maestros y a los alumnos del Sistema Educativo Mexicano, contiene la poesía coral o individual que durante mucho tiempo estuve buscando y, como no la encontré, medediqué a escribirla. Su ternura y se jovialidad desbordados en algunos pasajes de este libro fueron imprescindibles para dar el toque a cada poema. Si alguna vez alguno es declamado en alguna parte de la geografía mexicana, habré aportado algo a la educación de las juventudes y habrá servido de algo este placentero espacio. Gracias, de antemano. El Chayote, Aguascalientes, México. Noviembre de 2003.J RUFINO HERNÁNDEZ PASILLAS

2

NUEVA HISTORIA DE MÉXICO

ÍNDICE

GÉNESIS
LEYENDA.
CABALLEROS.
NETZAHUALCÓYOTL
CONQUISTA.
CUAUHTÉMOC
INDEPENDENCIA.
DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
HIDALGO
MORELOS
REFORMA J
UÁREZ
AQUILES SERDÁN
FRANCISCO I. MADERO
REVOLUCIÓN
PANCHO VILLA
EL GENERAL DE LOS POBRES.
EMILIANO ZAPATA
JOSÉ VASCONCELOS
CARRILLO PUERTO
CARDENASADOLFO LÓPEZ MATEOS
MI TELESECUNDARIA
LUIS DONALDO COLOSIO
CANÍBALES

FIN

J RUFINO HERNÁNDEZ PASILLAS

3

NUEVA HISTORIA DE MÉXICO

GÉNESIS
Era un ir y venir Entre caligrafía de emociones. La luz penetraba millones de partículas Hacia un nuevo status De selva y de grandeza..

Porque los dioses todavía Descalzaban al hombre que pisaba entre témpanos Y su impulso de hierrocimentado en el barro se abría paso entre cientos de mamutes y ciervos.

Había tanta comida derramando en las mesas y tan parcos los pocos comensales que daba miedo estar tan solos en la más inhóspita tierra jamás hollada.

Pero el estrecho quedó atrás y las sandalias nacieron para aliviar el paso producto de la flecha y del mugir en las llanuras anchas.

J RUFINO HERNÁNDEZ PASILLAS

4 NUEVA HISTORIA DE MÉXICO

No hubo grandes montañas, los lagos más inmensos eran charcos y los peligros apenas incidentes. porque el fin era ir y tomar la herencia que milenios atrás el buen dios construyera con amorosas manos y elaborados planes.

Geografía de canciones desbordaban en la cornucopia de la esperanza y en la madre tierra había noches para estar y tardes para hacer y vidas paradesgastar en la empresa jamás imaginada. ÍNDICE

J RUFINO HERNÁNDEZ PASILLAS

5

NUEVA HISTORIA DE MÉXICO

LEYENDA.
Habrá una tarde roja cuando el sol casi muera desangrado en un batalla contra el infortunio y contra los dioses de la oscuridad.

Habrá un nopal debajo de las garras viriles de la hermana águila. habrá un suspiro desde el profundo misterio de las más hermosas vírgenes.

Yese será el día de la serpiente en el pico y de las tunas para alimento de nuestro pueblo y de felices días carentes de amargura. ahí cesará el peregrinar, las descalzas plantas tendrán huellas para estrenar entre la más mullida arena.

¡Ese será el mejor día para la gloria de mi raza azteca!

Tomarán entonces sus lazos los mancebos telares las doncellas y mazos los guerreros y marcharánparapetados en las águilas,

J RUFINO HERNÁNDEZ PASILLAS

6

NUEVA HISTORIA DE MÉXICO

en los tigres, en los leopardos para regar el huerto de nuestra eternidad.

La sangre apenas será una flor en el mapa de tu grandeza. La luz no caerá y el fértil seno de las madres germinará para dar a México la grandeza del hombre de los diez mil milenios--.

Esas palabras certeras cual saetas de...
tracking img