Sistitucion de un rodamiento de caja de cambios en bmw 1150

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustitución de un rodamiento roto en la caja de cambios de una R 1150 RT (por Jvelas... Page 1 of 12

• • • • • • • •

Inicio Acerca de Archivo Buzón Normativa Populares Ofertas
Buscar

BMW RT
Biblioteca técnica de los usuarios de BMW RT del foro BMWMOTOS
Fuentes web Entradas Comentarios « Instalación de luz de freno y forrado de baúl de la R1200RT (por jesushr)

Sustitución de unrodamiento roto en la caja de cambios de una R 1150 RT (por Jvelask)
14/12/2010 por Nekobasu | Editar Ponle nota Se puede abrir la caja de cambios de una BMW 1150 RT y sobrevivir al intento. Eso sí, hay que ir con mucho cuidado y tocar lo menos posible de ese mecanismo de relojería a lo bestia que es una caja de cambios. Lo cuento aquí por si a alguien le resulta útil, como siempre bajo suresponsabilidad. Me metí en el lío por una emergencia. El primer síntoma fueron ruidos extraños y crecientes procedentes de la caja de cambios-trasmisión de la moto, seguida por un fuerte olor a valvulina y pérdida de aceite generalizada, además de un incipiente patinaje de embrague. El olor de la valvulina (aceite 90 SAE) es muy peculiar y penetrante, nada que ver con el aceite del motor. Conduciendo concuidado, consigo llegar a casa, donde tengo un taller bastante apañado, y procedemos a subir la moto a la plataforma y desmontar carenado y depósito. Este es el panorama que nos encontramos, todo bien pringado de aceite.

http://bmwrt.wordpress.com/?p=1779&preview=true

14/12/2010

Sustitución de un rodamiento roto en la caja de cambios de una R 1150 RT (por Jvelas... Page 2 of 12

Alretirar el motor de arranque, a través de la hendidura ya podemos vislumbrar la fuente del problema, ya que se aprecia el retén del eje primario reventado.

http://bmwrt.wordpress.com/?p=1779&preview=true

14/12/2010

Sustitución de un rodamiento roto en la caja de cambios de una R 1150 RT (por Jvelas... Page 3 of 12

Seguimos el procedimiento para acceder al embrague descrito en la checklist “Spline Lube Procedure”, que en su día colgamos en el Blog técnico de RT, y que permite abrir la moto en canal paso a paso, hasta levantar la mitad posterior del chasis, sacar la caja de aire y acceder al conjunto transmisión/cambio/embrague.

http://bmwrt.wordpress.com/?p=1779&preview=true

14/12/2010

Sustitución de un rodamiento roto en la caja de cambios de una R 1150 RT (porJvelas... Page 4 of 12

Aflojamos los seis tornillos que unen el conjunto transmisión/cambio del embrague, sosteniendo este último con una especia de andamio hecho con dos borriquetas metálicas y unos tablones, ya que pesa bastante. Los dos tornillos de abajo los sustituimos por dos tornillos sin cabeza y hendidura para destornillador que nos hemos fabricado y que servirán de guías para sacarlo ymeterlo. En la tapa de la carcasa del cambio que conecta con el embrague ya vemos claramente el retén destrozado, y todo regado de valvulina. El eje del primario, que conecta con el embrague, presenta bastante juego, e incluso se aprecia movimiento en las bolas del rodamiento interno. En el centro del eje se aprecia el extremo del empujador hidráulico del embrague.http://bmwrt.wordpress.com/?p=1779&preview=true

14/12/2010

Sustitución de un rodamiento roto en la caja de cambios de una R 1150 RT (por Jvelas... Page 5 of 12

En la parte posterior de la caja de cambios, abajo, está el sensor de marcha seleccionada, que conecta con el eje del barrilete selector del que hablaremos luego. Cuidado al sacarlo, ya que debajo de su tapa hay tres pequeños cilindros conectores y muelles quepueden caerse y se pierden fácilmente. En realidad no hay que desmontarlo para separarlo del cambio, basta con presionar el pasador de alambre que tiene para sacarlo en bloque hacia atrás. Luego hay que ponerlo horizontal para sacar la tapa sin que se caiga nada, y pasar la tapa con su cable a través del orificio al efecto en la parte inferior derecha de la carcasa del cambio. Aquí se ve bastante...
tracking img