Nueva ley de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA

INTRODUCCION

En nuestro país existen factores de carácter estructural que han generado un bajo crecimiento económico, uno de estos factores es la escasa competencia en la economía mexicana.

Es indispensable que México cuente con un marco jurídico que se constituya en la base de una política de competencia eficaz y al mismo tiempo contribuya a lageneración de empleos y el crecimiento económico. En este sentido, las prácticas internacionales en materia de competencia ofrecen referencias concretas para señalar que una política de competencia sólida es un pilar fundamental para el crecimiento y el desarrollo de una nación. Todas las economías desarrolladas en el mundo se caracterizan por contar con una política de competencia eficaz. En estecontexto es indispensable que en nuestro país se impulse una cultura de competencia y que esta sea promovida por empresas e instituciones y consumidores.

La falta de una competencia sólida en los mercados nacionales ha deteriorado la eficiencia y la competitividad de nuestra economía. Esto se ha reflejado en los índices de competitividad de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Elaño pasado, México se posiciono en el lugar 60 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial. Podría deducirse que buena parte de las variables que explican la caída en la competitividad de la economía nacional están relacionadas con la falta de competencia.

En resumen, se considera que los mexicanos estamos de acuerdo en que la consolidación de la política de competencia permitiríaelevar el ingreso real de los consumidores, fomentaría la competitividad, la inversión y el empleo, y además conduciría a la economía por una senda de crecimiento mas elevado y sostenido.

a) Facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia. Es muy importante que la Comisión Federal de Competencia puede focalizar sus esfuerzos en las tareas verdaderamente trascendentes para lograruna mejora en la competencia de nuestros mercados.

b) Mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia en las operaciones de la Comisión Federal de Competencia. Estos elementos son fundamentales para una adecuada ejecución de la política de competencia y para garantizar que el funcionamiento de los mercados sea eficiente.

c) Fortalecer la política de competencia a través de instrumentosefectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas o monopolios. Con la implementación de dichos instrumentos, la política de competencia en México se colocaría a la altura de las mejores prácticas a nivel internacional.

INICIATIVA DE LEY

Por lo que corresponde a la facilitación en la aplicación de las leyes de competencia se propone crear la instancia de resolución no litigosade los procedimientos en materia de competencia económica, a través del mecanismo de terminación anticipada de los procedimientos.

La ley vigente dispone que antes de que la Comisión resuelva sobre la existencia de una practica monopólica relativa o una concentración prohibida, el agente económico podrá comprometerse a suspender, suprimir, corregir o no realizar la practica o concentraciónprohibida, ante lo cual la Comisión podrá imponer una sanción menor.

No obstante, para que el mecanismo sea realmente efectivo y estimule a que los agentes económicos opten por la terminación anticipada, se propone que la Comisión pueda resolver el asunto sin imputar responsabilidad –puesto que el proceso de competencia y libre concurrencia ya ha sido restaurado-, o bien, atendiendo a lasparticularidades del caso, pueda imponer una sanción de hasta la mitad de la que correspondería al agente económico por la conducta efectuada.

La elección de la terminación anticipada conllevaría beneficios importantes, tales como la reducción en el volumen de juicios de amparo presentados en contra de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, al tiempo que se emplean los recursos de la...
tracking img