nueva ola

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

Introducción:
La historia de la música folclórica chilena tiene una amplia gama de matices de acuerdo a los tiempos desde que se ha suscitado. Podemos encontrar diversos estilos e interpretes, así como también temas específicos a los cuales se han aludido en la creación de este movimiento musical en especial .En nuestro país, la música ha tenido siempre un papel fundamental.
y ha sidoutilizada también como un medio para expresar el descontento de las personas ante determinadas circunstancias.
La presente investigación indaga sobre los uno de los procesos musicales mas reconocidos en la música y el folklor chileno propiamente tal .y indagaremos la coyuntura en la cual se dio origen a uno de los movimientos musicales y sociales mas reconocidos de américa latina , por su fuertecompromiso con las ideas y el momento histórico que vivió .
La nueva canción chilena fué un movimiento musical chileno que se desarrolló desde la década de 1960, (consolidándose a fines de esos años) hasta los primeros años de la década siguiente.
Basada en la recuperación de la música folclórica, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área latinoamericana.
¿Conocemos el realcompromiso que tuvieron muchos cantautores e intérpretes con la identidad política? ¿Podemos reconocer la importancia de esta música propiamente tal en el proceso político y social del momento?; Preguntas necesarias de hacerse para entender bien la importancia de este tema.
En esta investigación ahondaremos principalmente en base a tres preguntas:
a) ¿Dónde y por qué nace la Nueva canción chilena ?b)¿Cuál es su papel, en las elecciones de 1969 y el triunfo de la UP ?c) ¿Cuál es su rol fundamental en la lucha contra la dictadura?
Para responder estas preguntas , retrocederemos a las raíces de la nueva canción que comienza en 1968 , pasaremos por el compromiso que tuvieron con la candidatura presidencial de salvador allende , recorreremos junto a ello los años de la unidad popular desde el triunfode la UP en 1970, Hasta el golpe militar de 1973 y la importancia y sacrificio a los que fueron sometidos muchos de sus cultores y exponentes en los años de dictadura que siguieron hasta el advenimiento de la democracia a fines de los 80.
Indagaremos en el poseso político y social que llevo a la nueva canción chilena a ser referente musical entre los años 1968 y fines de los 80s.


a) ¿Dóndey por que, nace la Nueva canción chilena?¿Cual es el mensaje?

A mediados de los sesenta el panorama musical en Chile es desanimante. La radio (la TV está recién iniciando)  sólo  emite música de USA, la más comercial de Latinoamérica (sobre todo de Cuba y de México) y una música chilena que se podía dividir en estos dos bloques:
    a) La música nacional más comercial, que tiene que"americanizarse" para sobrevivir: así Patricio Enríquez pasa a llamarse Pat Henry por ejemplo.
    b) Los folkloristas "puros", que se dedicaban a la recopilación e interpretación de la música más tradicional: Héctor Pavez, gran difusor de la música de Chiloé o Margot Loyola que se decantaba por la de la Isla de Pascua, y otros anteriormente nombrados. Como es de suponer, debido a las condiciones decomercialidad impuestas, estos folkloristas tenían una relativa difusión pública.
Por esos años chile vivía en un ambiente de muchas injusticias y explotación social .Durante el gobierno de Jorge Alessandri se originaron diversos conflictos sociales que ayudaron a ir generando un clima y un nivel de conciencia y critica que tendría que ser expresados en diversas expresiones de arte ; y en una deestas encontramos a la Nueva canción chilena.

La sociedad chilena entre estos periodos, estuvo marcada por la búsqueda de cambios, y una fuerte aspiración de construir una sociedad con más libertad e igualdad y por otro lado dándose el fenómeno de la migración campo- cuidad debido a que había más oportunidades, en cuanto a educación, empleo, salud y servicios básicos, sin embargo, no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola soy nuevo
  • Nueva Ola De Hackers
  • nueva ola democratizadora y economía
  • Nueva ola revolucionaria
  • Nueva ola t. de la comunicación
  • La nueva ola chilena
  • La nueva ola en el cine checo
  • feminismo en la nueva ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS