Nueva tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición
Las células necesitan agua para mantener sus estructura y su equilibrio interno, y también se nutren de sustancias que toman del medio.
Ellas mismas son capaces de transformar esas sustancias en materia propia, o bien, la descomponen para obtener la energía necesaria para vivir. A la vez, tienen que expulsar los desechos al exterior. Todos estos procesos reciben, en conjunto, elnombre de metabolismo celular.
Las células pueden tomar los nutrientes del exterior de varias maneras.
Mediante fagocitosis, algunas células emiten prolongaciones de su citoplasma, los pseudópodos, por medio de los cuales engloban las partículas y las incorporan a su citoplasma.
Mediante pinocitosis, las partículas se unen a una zona de la membrana plasmática, la cual se va hundiendo hacia elinterior de la célula. Ello da lugar a una vesícula interna que se cierra y se rodea de citoplasma, con las partículas en su interior.
A través de la membrana plasmática también se transportan sustancias hacia el interior. Para ello existen unos canales que permiten el paso de dichas sustancias
La reproducción es la capacidad de una célula (denominada célula madre) para dividirse en dos célulashijas, idénticas entre sí e idénticas a la célula original. Por tanto, toda célula procede de otra célula anterior, mediante un proceso denominado división celular.
a) La Nutrición Autótrofa.
Consiste en sintetizar sustancias orgánicas complejas a partir de moléculas inorgánicas sencillas, como es el agua, COZ, o sales minerales. Presentan dos modalidades:
—La Fotosíntesis: que necesita luz solarcomo fuente de energía. Este tipo de nutrición la presentan la mayoría de los vegetales.
—Quimiosíntesis: modalidad que presentan algunos grupos de bacterias, y que consiste en la elaboración de sustancias a partir de inorgánicas, utilizando la energía desprendida en reacciones de oxidación de algunas sustancias presentes en el medio.

b) La Nutrición Heterótrofa.
Es un proceso de formación demoléculas orgánicas a partir de otras sustancias orgáni¬cas ya formadas. Este tipo de nutrición lo poseen los organismos del reino animal y los hongos.
Hay células autótrofas y heterótrofas, pero en todas es necesaria la entrada de materiales dentro de ellas, ya sean orgánicos o inorgánicos.

La célula realiza 3 funciones básicas, pues sin ellas no podría subsistir y son:
1. Nutrición, porkesi una célula no se alimenta se muere y para nutrirse utiliza varios transportes: Pasivo en donde no gata ATP para incorporar sustancias a traves de la Membrana Plasmática, ya sea por ósmosis, difusión; o bien Activo con gasto de ATP y lo puede realizar por Fagocitosis en donde incorpora sustancias sólidas a su citoplasma o por Pinocitosis en donde engloba una partícula líquida y la introduce a sucitoplasma.
Los vegetales tienen nutrición Autótrofa porke poseen Cloroplastos y en su interior se encuentra la Clorofila, ke es un pigmento verde ke atrapa los rayos luminosos y en presencia de CO2, forma su propio alimento y despre4nde O2 a la atmósfera.
Los Animales no pueden fabricar su propio alimento por eso tienen nutrición Heterótrofa, porke necesitan de los autótrofos o plantas parapoder vivir.
2. Relación, ya ke toda célula se relacina con el medio ke la rodea y cuando ese medio externo o interno no es favorable reaccionan ante un estímulo. Se relacionan mediante la locomoción a través de cilios, flagelos o por Tropismos en vegetales y Taxismos en Animales o por la salinidad de su medio, etc.
3. Reproducción. Toda célula debe perpetuarse y dar descendencia, por eso recurrenal proceso de reproducción ke puede ser por Mitosis, ke se produce en células del cuerpo donde sus células hijas son diploides o sea con la misma cantidad de cromosomas ke la madre, o por Meiosis ke se produce en células sexuales como los óvulos y espermatozoides, en donde sus células hijas son haploides o sea con la mitad de cromosomas ke la célula madre.
SE IRRITA
la irritabilidad es una...
tracking img