Nuevas competencias profesionales para enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción : nuevas competencias profesionales para enseñar.
De: Philippe Perrenoud.

La labor docente comprometida, no solo implica lo que corresponde a la permanente actualización; o a la práctica reflexiva docente; sino se propone un * “inventario de las competencias que contribuyen a redefinir la profesionalización del docente” [1]

Entendiendo como competencia * “lacapacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones “. Esta definición incide en cuatro aspectos:

1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.
2. Esta movilización solo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar poranalogía con otras, ya conocidas.
3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento ( Altet, 1996) ; Perrenoud, 1996,1998g), los cuales permiten determinar ( mas o menos de un modo consciente y rápido) y realizar ( mas o menos de un modo eficaz) o una acción relativamente adaptada a la situación.
4. Las competencias profesionales secrean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra ( Le Boterf,1997).

Por lo tanto, describir una competencia vuelve, en larga medida, a representar tres elementos complementarios:

• Los tipos de situaciones de las que da un cierto control.
• Los recursos que moviliza, conocimientos teóricos ymetodológicos, actitudes, habilidades y competencias más específicas, esquemas motoras, esquemas de percepción, evaluación, anticipación y decisión.
• La naturaleza de los esquemas del pensamiento que permiten la solicitación, la movilización y la orquestación de los recursos pertinentes, en situación compleja y en tiempo real. [2]

En resumen, el análisis de competencia remite constantementea una teoría del pensamiento, de la práctica como profesión y condición; sin embargo existe una competencia principal que integra otras competencias más específicas, que son en cierto modo sus componentes principales.

Las diez nuevas competencias para enseñar que propone el autor, aparecen estructuradas en dos niveles. El primer nivel queda constituido por lo que él llama “competencias dereferencia”. Son dominios que considera prioritarios en los programas de formación continua del profesor de primaria. La formulación de estas áreas de formación las realizó el equipo del Servicio de Perfeccionamiento de la ciudad de Ginebra, durante el curso 1996-1997.

Estas competencias de referencia o primer nivel de estructuración que señala el autor , son las siguientes :

1) Organizar yanimar situaciones de aprendizaje.
2) Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3) Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4) Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo .
5) Trabajar en equipo.
6) Participar en la gestión de la escuela.
7) Informar e implicar a los padres.
8) Utilizar las nuevas tecnologías.
9) Afrontar losdeberes y los dilemas éticos de la profesión.
10) Organizar la propia formación continua.

El segundo nivel de estructuración de esta obra la constituyen el inventario y explicación de cuarenta y cuatro competencias específicas.

1) Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

Esta competencia global implica que el docente conozca y domine los contenidos de una disciplina y organicesu enseñanza y que movilice varias competencias mas específicas como : Conocer, a través de una disciplina determinada los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje; ésta habla de conocer los objetivos de la currícula que se va a trabajar es lo mínimo que se debe considerar un docente; para poderlos relacionar con sus objetivos, y después diseñar situaciones...
tracking img