Nuevas Tecnologías De Comunicación En El Ámbito Empresarial

Páginas: 120 (29934 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
TICs en el ámbito empresarial

“Aquellos que realmente modifican nuestros modos de pensar y de actuar, se van introduciendo sigilosamente en la sociedad. Un día advertimos que todo lo que conocíamos ya es pasado y, de repente, nos encontramos en un mundo completamente nuevo”.

Jeremy Rifkin, “La Era del Acceso”.

l ser humano como ser social vive en comunidades y la base de subsistencia deesas sociedades es la comunicación. ¿Cómo se comunica un ser humano con otro? Mediante un código que representa al lenguaje que usa habitualmente. Especialmente en la última década la comunicación humana ha visto grandes avances en términos tecnológicos, avances que pueden ser aprovechados realmente solo por una parte de los habitantes del planeta.
Actualmente vivimos en un mundo tecnificado ydependiente del conocimiento del ahora mejor amigo del hombre “la computadora”.
La dependencia del hombre hacia la tecnología se está volviendo una realidad. Ejemplos claros y concretos nos podemos encontrar en diferentes momentos de la vida diaria.
Una empresa no importa su giro, ya sea comercial, de servicio, o alguna organización no lucrativa hacen uso de tecnologías para comunicarse con otraspersonas, sucursales, o oficinas centrales ya sea vía correo electrónico, Internet, tele conferencia, etc. Es por eso la importancia de estar actualizados y preparados para este nuevo mundo al que lento pero seguro estamos entrando.
No es extraña la figura de un ser humano con su computadora portátil, agenda electrónica, Palm y teléfono celular.
La tecnología ha cambiado nuestra forma de vida,nuestras costumbres y forma de pensar, las actitudes del trabajo han cambiado, la búsqueda de soluciones y estrategias han tenido que ser modificadas para poder seguir siendo competitivas en este mundo tecnológico.
En este nuevo modelo de sociedad, el individuo debe adaptarse. Es una sociedad compuesta de millones de individuos formando un nuevo mundo no homogéneo y dispar, donde sin embargotambién rigen códigos.
Todo este análisis nos conduce a pensar las TIC`S (Tecnologías de Información y Comunicación) como un nuevo lenguaje. Porque el lenguaje es una serie de distinciones que nos permiten vivir y actuar juntos en un mudo compartido. La tecnología concebida como lenguaje crea mundos posibles y no nos podemos salir de estos mundos.
Las tecnologías afectan la vida de la gente, tocan losproblemas reales que vivimos a diario. Y como cada vez necesitamos interactuar más con máquinas para resolver los problemas domésticos, el conflicto ya no se plantea en término de "acceso" a las tecnologías –que, por otro lado, nadie puede negar- sino de "tener que usarlas" y no saber. Entonces es, a la vez, un problema de conocimiento. Quienes tengan las competencias comunicativas y los saberestecnológicos – cómo procesar información, cómo seleccionarla y a la vez cómo desarrollar habilidades expresivas para transformase en emisor- serán los más creativos, los más productivos y tendrán trabajo; por el contrario los que no, quedarán fuera del sistema; ya que no tienen capacidad adquisitiva para ser mercado, como tampoco la que le permita convertirse en recurso de trabajo suficientementevalorizado para integrarse en el nuevo tipo de mercado laboral.
Cuando el mundo se constituye en una economía global, bajo un único paradigma, y las tecnologías nos ofrecen los marcos interpretativos para conducir acciones, coordinarlas y resolverlas, pensar esta ideología bajo una nueva luz resulta imprescindible –en el campo de las comunicaciones - para empezar a discutir estas nuevas formas deinteracción y comunicación.
"Los monstruos ya están sueltos. Y configuran problemas inéditos. Ni la relación hombre / máquina tiene la figura de Frankenstein o su versión Barbie –la mujer biónica-, ni el poder, que es cada vez más duro e implacable, tiene la forma del Big Brother o del Panóptico. Es menos visible, más inteligente y no tiene centros fijos. Pero no por eso deja de actuar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  • tecnología en ámbito empresarial
  • comunicacion empresarial y Nuevo Milenio
  • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION ESCRITA EN EL AMBITO EMPRESARIAL
  • La importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial
  • Educación, comunicación y nuevas tecnologías.
  • Las nuevas tecnologia con la comunicacion social
  • nuevas tecnologias de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS