Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas tecnologias en la investigacion del medio ambiente

Introducción | Página 3 |
Sistemas informáticos y simulación medioambiental | Páginas 4 6 |
Sistemas de teledetección | Página 7 18 |
Sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) | Página 19 |
Sistemas telemáticos apoyados en la teledetección | Páginas 19 21 |
Introducción:

Los avances tecnológicos provocaronun aumento de la tasa de explotación de recursos naturales y de la generación de impactos ambientales. No obstante, las nuevas tecnologías también pueden resultar de gran ayuda para detectar y valorar el alcance de los problemas ambientales.

En los últimos treinta años, el ordenador se ha convertido en una herramienta de uso general, con aplicaciones en todos los campos. Se usa tanto para usosinformáticos (persona-ordenador), como telemáticos o de comunicación a distancia a través del ordenador.

El acceso a Internet, la telefonía móvil y la contribución aportada por los satélites espaciales han conseguido una gran reducción del tiempo empleado en las comunicaciones y un acercamiento entre espacios geográficamente muy distantes, lo que crea nuevas oportunidades de trabajo,colaboración y desarrollo humano, además ha aportado nuevas maneras con las que entender mejor el funcionamiento del medio ambiente. Además, el acceso a Internet ha permitido la elaboración de nuevos métodos de cooperación internacional y la creación de comunidades virtuales de trabajo, usando las nuevas comunicaciones, como la Web (www), el correo electrónico (e-mail) y las redes sociales, que han hechoposible la interconexión y colaboración de múltiples grupos de personas de todo el planeta y la creación de foros de discusión.

Sistemas informaticos y simulación medioambiental:

Los modelos de simulación constituyen La principal aplicación de la informática a los estudios del medio ambiente.

Los dos modelos del mundo encargados por el Club de Roma, que fueron pioneros en aplicar lasimulación a los estudios del medio ambiente: World-2 y World-3. Ambos se basan en explicar de forma global el funcionamiento del mundo.

* World-2: Fue desarrollado por Jay Forrester, experto en dinámica de sistemas del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Los elementos o variables que, según el diseño de este modelo, determinan el comportamiento del mundo, son cinco: población, recursosnaturales (no renovables), alimentos producidos, contaminación y capital invertido. Los valores de partida, o valores iniciales de dichas variables, fueron tomados de los datos reales correspondientes al año 1900.
Al simular con ayuda del ordenador su comportamiento o evolución futura (desde el año 1900 hasta el año 2100), se expusieron unas conclusiones, recogidas en el informe «Los límites delcrecimiento» (1972), en las que se determinó que no podemos mantener por un tiempo indefinido nuestro actual ritmo de crecimiento.
Al realizar modificaciones en los diferentes valores de las variables iniciales, se constató que el escenario a partir del cual se podría conseguir la estabilización del sistema, es decir, mantener la población, los recursos naturales, los alimentos, la contaminacióny la economía en estado estacionario, era aquel en el que se partía de una serie de reducciones de todos los parámetros iniciales: un 50% en la tasa de natalidad, un 75% en la tasa de consumo de recursos naturales, un 25% en la cantidad de alimentos producidos, un 50% en la tasa de contaminación y un 40% en la tasa de inversión de capital.

* World-3:
Este modelo fue desarrollado conposterioridad por Dennis L. Meadows, Donatella H. Meadows y otros discípulos de Forrester; y con él, trataron de perfeccionar y enriquecer el modelo anterior.
En el podemos observar diferentes trayectorias que representan los principales comportamientos de una población en respuesta a distintos escenarios, simulados en función de las diferentes decisiones políticas respecto a la tasa de consumo de...
tracking img