Nuevas tecnologias memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria basada en Cristal
científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) están experimentando para crear dispositivos de memoria basados en cristal.
Los cristales son sometidos a rayos láser. Estos disparos reorganizan la estructura molecular, creando pequeños puntos de luz que pueden ser leídos de una manera similar a como se hace en la fibra óptica. El resultado es un cristallevemente opaco que polariza la luz conforme ésta lo atraviesa. Así, un detector óptico puede funcionar como un lector para extraer la información.
De acuerdo con los líderes del proyecto, una placa de cristal del tamaño de la pantalla de un teléfono móvil es capaz de almacenar hasta 50 GB de información. Además, el tiempo de vida de un cristal es muy superior al de otros dispositivos, pues puedeliteralmente puede durar miles de años sin perder los datos.
Los cristales están pensados como mecanismos de almacenamiento para organizaciones o empresas con un volumen alto de información, tales como bibliotecas, archivos gubernamentales, entre otros. Aun no hay datos sobre cuál es el costo de producir uno de estos cristales.
Memoria basada en las Memorias de cambio de fase
Con una capacidad100 veces más rápida en lectura y escritura que las actuales NAND Flash, llegan las nuevas soluciones en las que está trabajando IBM basada en memoria de cambio de fase (PCM).
Además de velocidad, esta memoria ‘instantánea’ de IBM podrá almacenar cuatro bits de datos por cada celda superando la capacidad de la memoria no volátil más extendida en la actualidad, las Flash NAND. También será másfiable, hasta millones de ciclos de grabación frente a los miles de Flash.
Según IBM su coste será tan asequible que permitirá a los fabricantes utilizar este tipo de memorias en múltiples dispositivos desde teléfonos móviles a grandes servidores.
Parece que todos son ventajas aunque la memoria PCM de IBM, como otras de cambios de fase como PRAM y PCRAM, tendrá que lidiar con alguna de susdesventajas frente a Flash, la sensibilidad a la temperatura. También a la relajación en el cambio de estado físico incrementando su resistencia eléctrica y produciendo errores.
Aún queda tiempo para que este tipo de memorias estén en el mercado (2015) aunque parece que la tecnología de memorias basada en el cambio de fase se impondrán en el futuro.
Discos Laser
En la Universidad Nijmegen, en Holanda,están desarrollando una nueva tecnología que permitirá una mejora en las velocidadades de los discos duros, que los convertirá en 100 veces más rápidos que los actuales.
Es que en lugar de los tradicionales métodos magnéticos, estos nuevos discos duros escriben y leen mediante tecnología laser. Mediante una aplicación de una milésima de segundo de la luz láser en un cierto sector del disco duro,este se calienta, permitiendo una escritura más fácil.      
Además, ahora que en la Universidad han logrado revertir la polaridad de la luz láser emitida, pueden escribir un 1 o un 0, logrando la base de la escritura en binario para estos discos láser.
Ahora han logrado transferencias que en promedio superan 100 veces a las actuales, además de convertir a los discos en mucho más confiables yaque la técnica láser es mucho menos nociva para los discos a largo plazo.
Memoria Holográfica.
La memoria holográfica o almacenamiento de datos holográficos es una nueva y potente tecnología dentro del área del almacenamiento de datos de gran capacidad actualmente dominada por el convencional almacenamiento de datos ópticos y magnéticos, estos dispositivos se basan en bits individuales que sonalmacenados magnéticamente o a través de cambios ópticos en la superficie del soporte de grabación. La memoria holográfica supera estas limitaciones grabando la información a lo largo de todo el soporte y es capaz de almacenar múltiples imágenes en la misma zona usando luz y ángulos diferentes.
Adicionalmente, mientras que los soportes que almacenan datos ópticos y magnéticos graban un bit de...
tracking img