Nuevas tendencias administracion de personal

Capacitación de Personal
Nuevas Tendencias en el mercado laboral
Introducción
Que es capacitación?
Es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para el mejor desempeño del trabajo.
Que es capacitar?
Es la actividad que se realiza dentro de una organización, tendiendo a provocar uncambio más en la Actitud Mental, los Conocimientos, las Habilidades y la Conducta.
Beneficios de la Capacitación
Beneficios organizacionales

• Conduce a rentabilidad mas alta y actitudes positivas • Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles • Eleva la moral de la fuerza de trabajo • Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización • Crea mejor imagen • Ayuda amantener bajos los costos en muchas áreas • Se promueve la comunicación a toda la organización
Beneficios de la Capacitación
Beneficios para el individuo que favorecen a la organización
• Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas • Sube el nivel de satisfacción con el puesto • Permite el logro de metas individuales • Elimina los temores a la incompetencia o a laignorancia individual

Beneficios en las relaciones humanas
• Mejora la comunicación entre grupos e individuos • Ayuda a la orientación de nuevos empleados • Convierte a la empresa de un entorno de mejor calidad para trabajar y vivir en ella
Pasos para elaborar un programa de capacitación
Detectar las necesidades de la empresa. Aplicar técnicas adecuadas para este fin elimina las pérdidas detiempo.
Clasificar y jerarquizar esas necesidades. Es decir,  se tienen que clasificar y ordenar para decidir cuáles son las más urgentes, o más importantes, o cuáles requieren atención inmediata y cuáles se tienen que programar a largo plazo.
Definir los objetivos de capacitación, es decir, motivos de llevar adelante el programa. Estos objetivos tienen que formularse de manera clara, precisa ymedible para más adelante, después de aplicar el programa, poder evaluar los resultados.
Elaborar el programa de capacitación. En este momento se determina qué (contenido), cómo (técnicas y ayudas), cuándo (fechas, horarios), a quién (el grupo), quién (instructores), cuánto (presupuesto).
Ejecutar el programa, es decir, llevarlo a la práctica.
Evaluar los resultados del programa. Esto debehacerse antes, durante y después de ejecutarlo.
Capacitación en México
En México solo 20 de cada 100 han recibido alguna vez capacitación (Alejandro Tuirán, OIT).
De todas las empresas de México solamente 30 invierten en investigación para desarrollar técnicas y productos innovadores y gastan mas del 2% de sus ventas totales en capacitación (CONACYT).
El país invierte apenas el 0.4% del PIB eninvestigación y desarrollo tecnológico. Parte de este recurso se destina a la capacitación.
La capacitación debe alinear a los colaboradores con los resultados y estrategias de la empresa; esto es, debe basarse en el negocio y para el negocio; así también debe dirigirse hacia lograr la rentabilidad. Debe hacerse un esfuerzo para enriquecer y fortalecer los puestos de trabajo. Es preferible tenerpocos puestos con alto contenido y satisfactorios que muchos mal pagados y pobres en cuanto a resultados.
Es importantisimo retener al personal valioso. Es muy costoso formar personal y posteriormente permitir que se vaya por no contar con programas atractivos para su retención.
La capacitación debe fomentar la innovación y la participación activa del personal en los procesos de planeación yejecución de actividades.
La capacitación debe dirigirse hacia el cumplimiento de los requerimientos y expectativas de los clientes, preparando a los aprendices a proporcionar un servicio oportuno, rápido y de alta calidad.

Capacitación en México Problemas a considerar
Falta de marcos teóricos.
Falta de asesorías confiables.
Falta de investigación en el tema.
Bajos niveles de escolaridad....
tracking img