NUEVAS TENDENCIAS DE TURISMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 “Turismo Cinematográfico”

La relación entre turismo y cine es más estrecha de lo que podemos imaginar a simple vista. En ambos casos la evasión de la rutina diaria se convierte en un objetivo, y la búsqueda de nuevas sensaciones forma parte tanto del ritual de entrar en una sala oscura, como del partir en viaje. Sin embargo además de los paralelismos que puedan existir en la propianaturaleza de cine y turismo, existen otras muchas maneras por las que ambas actividades pueden relacionarse y beneficiarse mutuamente.
El deseo de viajar a un destino tras una visita al cine puede ser tan variable como películas hay rodadas y personas existen en este mundo. Sin embargo, aquellas producciones que cuentan con una importante inversión comercial y promocional, entre otras características,son las que generan mayor turismo cinematográfico.
Los destinos se dan cuenta de la importancia de trabajar por la captación de rodajes
Las film commissions son organismos públicos, sin ánimo de lucro, encargados de conseguir que su zona geográfica de influencia sea el escenario del mayor número de rodajes posible. Es un fenómeno relativamente nuevo en nuestro país pero que está adquiriendo granimportancia. También va siendo cada vez más habitual que trabajen por unir cine y turismo.
La atracción que ejercen los lugares donde se desarrollan las historias del cine es conocida desde hace más de 50 años. Hay personas que han realizado su sueño de conocer Casablanca, aunque el famoso film de Bogart fuese rodado íntegramente en un estudio de Loa Ángeles. Sin embargo, que el cine puedafuncionar como un poderoso folleto promocional entregado simultáneamente a millones de personas y posteriormente explotar turísticamente el destino, es una experiencia de más reciente data.












“Turismo musical”

El Turismo Musical está en auge, y ya son muchos los que se llevan partituras traspapeladas entre los mapas y las guías de viajes en sus maletas a la búsqueda deexperiencias turísticas genuinas. En resumen, nos estamos refriendo a cualquier acto de visita con el objetivo de participar en un espectáculo musical, visitar lugares que fueron fuentes de inspiración para alguna música o letra, o conocer sitios o cosas relacionadas con la música y sus autores. Si miramos a nuestro alrededor, podremos constatar que la relación entre la música y el turismo ha sido y siguesiendo explorada por muchos turistas de todo el mundo. De hecho, a menudo son músicos ellos mismos, en la búsqueda de lugares que provoquen buenas inspiraciones, motivadas por un evento en directo o por la evocación de algún músico del pasado.
Está claro que el turista hoy en día viaja a determinados eventos. En Madrid existe una gran oferta de musicales y cada vez más se observan paquetes queincluyen transporte - hotel - musical. Un claro ejemplo es el musical Rey León. Hay fuentes que detallan que casi el 60% de la audiencia de los musicales en Madrid es de turistas nacionales y extranjeros. Desde el Ayuntamiento de Madrid expreso apoyo a esta industria de las artes escénicas por el gran impacto económico indudable para la ciudad.
El Turismo musical se practica bastante en Europa,por ejemplo en Inglaterra se hizo un circuito turístico llamado “El Mapa del Rock”, que consiste en visitar diversos sitios impregnados de la historia de este género musical; o por ejemplo Galicia, en España, lo está utilizando como un medio de desarrollo económico para la zona.








“Turismo Digital”
Destaca aspectos como el impacto de los “millennium travelers”, que superan enintención de viajar a todos los demás grupos de edad en un 23%. El documento aconseja a las empresas turísticas a ser “más auténticas” y centrarse en el estilo de vida de este grupo de población, que ha alcanzado la independencia económica con la llegada del nuevo siglo.
Asimismo, el informe  destaca la importancia del desarrollo de aplicaciones móviles y anima a las compañías turísticas a no sólo...
tracking img