Nuevo codigo contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Recurso Extraordinario de Unificación de Jurisprudencia

En la ley 1437 del 18 de enero de 2011 se consagro la institución procesal del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia en las cuales se evocan dos tipos de normas las cuales son:
* Las regulatorias del recurso correspondientes a los artículos del 256 al 268
* Y aquellas normas que tienen relación con el recursocomo:
1. El artículo 102 que nos hace referencia a la extensión de la jurisprudencia con sede administrativa
2. Del articulo 269 al 274 que nos habla sobre la unificación de la jurisprudencia, los procedimientos para unificarla y la aplicación de la medida de revisión eventual en ciertos casos
3. En el artículo 303 numerales 6 y 7 y parágrafo se le da a la procuraduría la facultad depoder participar en el proceso conciliatorio prejudicial, teniendo e cuanta la jurisprudencias unificadas por parte de las entidades administrativas.

Antecedentes Del Recurso Extraordinario de Unificación de Jurisprudencia
El decreto 01 de 1984 dio origen a dos recursos extraordinarios, tomando importancia el recurso extraordinario de súplica, el cual unificaba de mal manera lajurisprudencia puesto que para esta época la jurisprudencia era ley ya que no se había establecido como criterio auxiliar como sucedió con la constitución de 1991 en su articulo 230 que reza:
´´ Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley.
La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.¨
Elrecurso de suplica extraordinaria fracasa por el abuso que los particulares hiceron de el tomándolo como un recurso mas para acudir a el como una tercera instacia, en la cual la sala plena del Consejo de Estado tenia que resolver sobre el tema en cuestión y reunir el plena a la sala de lo contecioso adminisrtrativo; por la cantidad de recursos que llegaban a esta, la sala colapso y se hizoimposible la unificación de la jurisprudencia.
Eran muy pocos los recursos de suplica que prosperaban en relación con la cantidad de procesos que se represaron en la sala, por lo cual desaparecieron estos recursos.
Después de esto comienza a verse el fenómeno de la federalización de la jurisprudencia en la cual cada juez, cada tribunal interpreta la ley a su parecer generando esto un choque entre ellaspuesto que se vuelven contradictorias.
Debido a esto se enfrentan la autonomía y libre interpretación del juez mas fundamentalmente al derecho a la igualdad y al libre acceso a la justicia; poniendo como ejemplo:
A dos particulares que se verían afectado y beneficiado respectivamente por una decisión diferente tomada por los jueces en circuntancias iguales pero que por su interpretación varia elfallo violando esta el derecho a la igualdad.
Debido a esto, la administración de justicia en lo contecioso administrativo ha sido descreditada lo cual dio origen a una serie de instrumentos para mejorarla como lo son:

1. Que el Consejo de Estado se convierta en un tribunal de casación , para que este recurso sirva para unificar la jurisprudencia.
La corte dijo en sentecia que elConsejo de Estado no podía ser tribunal de casacionpor que la constitución solo permitia a la Corte Suprema de Justicia como tal.
Los fines del recurso se encuentran plasmados en el articulo 256 asi:
1. Asegurar la unidad de la interpretación del Derecho
2. Aplicación Uniforme
3. Garantizar los derechos de las partes y de los terceros que resulten perjudicados por la providencia y cuandoel caso reparar los agravios
4. Unificar jurisprudencia.

El articulo 258 habla de la causal del recurso que esta determinada sobre que la sentecia impugnada contrarie a una sentecia de unificación del Consejo de Estado.
El articulo 257 hace referencia a la procendencia, se puede interponer en contra de sentencias de única y segunda instacia de los tribunales administrativos, teniendo en...
tracking img