Nuevo escenario político en venezuela - 1958 al 1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO ESCENARIO POLÍTICO EN VENEZUELA - 1958 AL 1988
La caída de la dictadura de Pérez Jiménez marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes de la historia contemporánea de Venezuela. Después del 23 de Enero de 1958 asumió el poder la Junta De Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, la cual dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de unrégimen constitucional. Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior.
Se habló, entonces, de un espíritudel 23 de enero, cuando los dirigentes de los distintos partidos políticos, a medida que regresaban al país de sus largos exilios, manifestaban solidaridad, se respiraba un aire de unidad, voluntad de transformar las instituciones, de hacer patria, en fin, todo era paz y armonía. Muy poco duró esa situación, en cuanto comenzó la campaña electoral cada quien haló para su lado, se deshizo la paz delos venezolanos y se agudizó la anarquía.
A través de los distintos quinquenios de gobierno se aprecia que hubo un bipartidismo entre Acción Democrática y COPEI, pues fueron los protagonistas del Pacto de Punto Fijo. Venezuela fue víctima de las mayores corrupciones económicas, los grandes grupos empresariales apoyaban a estos partidos, porque la realidad era que ellos eran los beneficiados.Nuestro país, a pesar de tener grandes recursos fue creciendo sin planificación social lo que generó una alto índice de pobreza. De donde se desprende que un pequeño grupo burgués fue el beneficiado en la mal llamada Democracia Venezolana.
A continuación describimos los períodos de gobierno con sus respectivos líderes, a fin de conocer parte de la historia venezolana en el marco político y económico.El 23 de Enero de 1958


General Marcos Pérez Jiménez Fecha de nacimiento 25 de abril de 1914

Lugar de nacimiento Michelena, estado Táchira

Fecha de muerte 20 de septiembre de 2001

Lugar de muerte Alcobendas, España

Periodos 1
Elección Golpe de estado
Fechas 13 de enero, 1953- 23 de enero, 1958

Predecesor Germán Suárez Flamerich
Sucesor WolfgangLarrazábal

Profesión Militar

El 23 de enero de 1958 es derrocado el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, mediante un movimiento cívico-militar. El dictador tachirense se había entronizado desde 1952. Derrocado en la madrugada de ese 23 de enero, viajó al exterior (República Dominicana) a bordo de «La Vaca Sagrada». Posterior a la extradición se residenció en Madrid – España. Desde allá aceptóla postulación como candidato a Senador por el Distrito Federal en las elecciones de 1968, resultando electo por un número considerable de votos. En 1969 la Corte Suprema de Justicia anuló la elección de Pérez Jiménez para el Senado, recurriendo como principal argumento que P.J. no se inscribió en el Registro Electoral ni votó en las mismas elecciones. Permaneció en España hasta la fecha de sumuerte, año 2001

Junta de Gobierno 1958 -1963



La caída de la dictadura de Pérez Jiménez marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes de la historia contemporánea de Venezuela. Después del 23 de Enero de 1958 asumió el poder la Junta De Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal. que dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimenconstitucional. Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior.
Se habló, entonces, de un espíritu...
tracking img