Nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SOCIALES |
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL |
|
Diana Carolina SilvaDiana Marcela SamboniAndrés Felipe Tejada |
|
|
08/09/2010 |
|

Para empezar el tema a desarrollar en nuestro ensayo, hay que dejar en claro algunos conceptos o palabras claves de nuestra pregunta problematizadora como por ejemplo el nuevo orden mundial que es definido como el comienzo de una posición de unpaís en diferentes aspectos tanto ideológicos, políticos, económicos entre otros, este proceso se inicia después de la primera guerra mundial y se consolida luego de la segunda mundial y la guerra fría, lo que causa un reordenamiento en los anteriores aspectos para que se pueda dar un establecimiento de una nación ordenada, entonces el nuevo ordenamiento mundial es el inicio de proceso en el cuallos países del mundo establecen leyes económicas, políticas, sociales y culturales para un mejor funcionamiento en los asuntos propios de cada uno.
El nuevo orden mundial es también tomado por algunos como globalización ya que el nuevo orden mundial es una consecuencia de este.
Otra consecuencia que la globalización trae consigo es la creciente integración de economías nacionales a un mercadoglobal, logrando poder mejorar los sistemas económicos de los países subdesarrollados, para ayudar al crecimiento y estabilidad de estos mismos. Este es uno de los efectos más positivos de la globalización, ya que ayuda a conectar mundialmente las economías para lograr un sistema nacional mas prospero.
Por ende un nuevo orden mundial es un tema que tiene relación con muchos otros temas como laglobalización y el capitalismo, como anteriormente decía la globalización es un tema latente en la sociedad actual y se inicio durante el proceso de conformación del nuevo orden mundial. También el capitalismo es una consecuencia del nuevo orden mundial, aunque esa no era la idea del nuevo orden mundial, eso fue algo imposible de frenar y algunas pocas personas quedaron con la mayor parte de losrecursos económicos.
Las constantes luchas, guerras y conflictos que antiguamente se vivenciaban por la simple razón de tomar dominio y poder sobre territorios marcaron un nuevo rumbo hacia un nuevo mundo totalmente diferente, en el cual se generaran nuevas reformas, sistemas que de alguna manera defienden el poder. Un ejemplo claro es el capitalismo pues este busca una riqueza o concentracióneconómica, sin importar los otros aspectos y la opinión del pueblo. El simple hecho de dominar un territorio se crean mentalidad posesiva y dominante, donde solo uno tiene el poder, y se dan las dictaduras que fueron muy utilizadas antiguamente.
Un ejemplo claro para explicar el proceso del nuevo orden de un país, es la antigua posición a la cual estaba sometida Estados Unidos, puesto que este no erareconocido como una potencia, sino mas bien era un país o un territorio común y corriente, después de la segunda guerra mundial cuando EE.UU entro en adversidad, comenzó a competir silenciosa y estratégicamente por el poder, sin dimensionar un poderío total, sino más bien como país ayudante o colaborador durante esta guerra. Luego cuando inicio su lucha con Japón, que por cierto de esta se puededecir, que fue un conflicto bélico que afectó a todo el mundo y que trajo consigo consecuencias fatales, como la muerte de miles de personas causada por la bomba de Hiroshima y Nagasaki. Con esto estados unidos tomo fuerza de potencia y actualmente es la primera potencia mundial o eje central de la economía mundial, que ha abierto nuevos horizontes hacia el comercio.
Las nuevas políticas, alianzas,organizaciones han surgido de ese mismo suministro y poderío el cual se concentra a nivel mundial.
Anteriormente habíamos hablado del nuevo orden mundial generalizado, pero lo queremos desde deferentes aspectos, tales como: políticos, económicos, culturales y sociales los cuales, surgieron de diferente manera y por distintas causas.
Desde el aspecto económico, el fenómeno conocido como...
tracking img