Nuevos avances en el manejo y alimentación de la vaca durante el preparto

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
NUEVOS AVANCES EN EL MANEJO Y ALIMENTACIÓN DE LA VACA DURANTE EL PREPARTO

S. Calsamiglia
Universitat Autónoma de Barcelona

1.- INTRODUCCIÓN

El éxito del ciclo productivo de una vaca viene determinado por su nivel productivo, la recuperación de la función reproductiva postparto y la ausencia de alteraciones patológicas. Sinlugar a duda, la consecución de éstos objetivos dependen en gran medida del estado del animal en sus primeros días postparto. Tanto es así, que el nivel de producción, el nivel de ingestión y los parámetros sanguíneos (AGNE, cuerpos cetónicos) en la primera semana postparto son buenos indicadores de la calidad de la lactación que inicia (Gustafsson et al.,
1993; Grummer, 1995), lo que indica que unabuena lactación requiere necesariamente un buen programa de manejo y alimentación preparto.

En el periodo de transición tienen lugar una serie de cambios de considerable importancia tanto por su naturaleza como por su magnitud, y que no son más que procesos de adaptación del sistema digestivo y del metabolismo a una nueva situación productiva. El fracaso en el proceso de adaptaciónresulta en una serie de alteraciones productivas y patológicas que se manifiestan como enfermedades del periparto, entre las que se incluyen la cetosis, el desplazamiento de abomaso, la retención de placenta, la mamitis, la reducción de la producción y los problemas reproductivos (Erb y Grohn, 1988; Grummer, 1995; Goff y Horst,
1997).

El conjunto de investigaciones desarrolladas sobre estetema en los últimos 10 años se han condensado en una serie de artículos que coinciden en identificar una serie de puntos críticos en el periodo de transición que son responsables, directa o indirectamente, de la mayor parte de los incidentes del periparto (Grummer, 1995; Goff y Horst, 1997). Estos puntos críticos son:

− La adaptación del sistema digestivo
− El balance de nutrientes(fundamentalmente energético, proteico y del calcio)
− La inmunosupresión
− La ingestión de materia seca

El objetivo del presente artículo es abordar cada uno de estos puntos, dentro de cada cual se pretende:

− Revisar los cambios fisiológicos que ocurren en el periparto
− Evaluar las consecuencias de su alteración
− Establecer recomendaciones quepermitan mejorar la capacidad de la vaca para responder positivamente durante este periodo crítico.

2.- EL PROBLEMA DE LA ADAPTACIÓN DIGESTIVA

2.1.- Bases fisiológicas

Los cambios de raciones existentes entre el secado y el inicio de la nueva lactación son cuantitativa y cualitativamente importantes. Existen dos procesos de adaptación que deben considerarse:

Adaptación de laflora ruminal: La flora microbiana presente en el rumen de una vaca seca es fundamentalmente celulolítica. Durante la transición o al inicio de la lactación se incorporan en las raciones cantidades importantes de cereales (almidón). Cuando esto sucede de forma brusca, las bacterias amilolíticas ruminales se desarrollan rápidamente (en 3-5 días), y producen grandes cantidades de ácido propiónico yláctico. En un rumen adaptado, las bacterias utilizadoras de ácido láctico lo metabolizan a otros compuestos menos ácidos. Sin embargo, el desarrollo de éste tipo de bacterias es lento (necesita entre 3 y 4 semanas), por lo que se produce un periodo de riesgo de acumulación de ácido láctico, cuya causa es la combinación del desarrollo rápido de las bacterias productoras de ácido láctico y eldesarrollo lento de las bacterias utilizadoras del ácido láctico.

Adaptación de la pared ruminal a la absorción de ácidos grasos volátiles (AGV): Los AGV, que en condiciones normales se absorben con relativa facilidad a través de la pared ruminal, no pueden absorberse a la velocidad adecuada debido a la reducción del tamaño de las papilas ruminales durante el periodo seco (la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo nutricional de la vaca en el periodo preparto e inicio de lactancia
  • Avances Tecnologicos durante la S.G.M
  • programa de alimentación de vacas en transicion
  • Alimentación Vacas Lecheras
  • Alimentacion vacas lecheras
  • Alimentación durante la adolescencia
  • Alimentación Durante El Embarazo
  • Alimentación durante la gestación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS