Nuevos paradigmas en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo nos proponemos abordar, desde una mirada crítica el desarrollo de la educación especial, analizando los cambios que se han producido desde la segregación a la inclusión. Teniendo en cuenta los acontecimientos historicos, las concepciónes culturales y científicas de cada epoca. Esto nos permitira comprender muchas reticencias y falsas creencias sobre los sujetos condiscapacidad que todavia estan presentes en la sociedad.

En todos la épocas ha habido personas diferentes por su aspecto y/o conducta y estas personas eran frecuentemente motivo de asombro incomprensión, diversión e ignorancia, nadie se preocupaba por su educación, pues no eran consideradas como personas y, como tales, no eran sujetos educables. (Torres gonzalez, 2010).
En la edad antigua SVII ac., el paradigma cultural reinante y los valores de la época era el de la belleza, armonia del cuerpo y fuerza para la guerra, por lo cual, los niños que presentaban una deficiencia se dejaban morir y los adultos eran excluidos. Para la educación especial es el período del infanticidio.
El nacimiento de cristo provoca una crisis en la sociedad y un cambio de paradigma, la fe es lo másimportante, en la edad media, durante 1200 años, predomino el paradigma cultural cristiano.
Durante este largo período, la influencia de la iglesia fue muy importante y se generó desde ella una actitud bastante negativa hacia las personas con alguna deficiencia. (Arnaiz, Pilar, 2003).
La discapacidad era considerada un castigo de Dios o resultado de algun pecado, por ese motivo eran perceguidos yencerrados en asilos, fue para la discapacidad el período de demonización.
La educación se hallaba bajo la tutela de la Iglesia y se caracterizaba por la presencia del latín como vehículo para la transmisión del saber.
Durante los últimos Siglos de la Edad Madia (XII y XIV) el referente lógico va pasando lentamente de la religión a la razón, de la teología a la filosofía y a la ciencia. El hombreoccidental comenzará a aceptar las ideas en la medida que concuerden más bien con su lógica y razonamiento, con sus argumentos de razón, y no por tradición o por exigencias dogmáticas, sean religiosas o de otro tipo. (Miguéles, Miguel, 2002).
Esta época marcó un gran cambio actitudinal que se dio gracias a ls influencias de filósofos como Bacón, Descartes y Locke, entre otros , guiados por laconfianza en las facultades de la inteligencia humana para descubrir las leyes de la naturaleza mediante la observación y la razón, fueron poniendo en duda, las creencias sostenidas hasta el momento. Finalmente el heliocentrismo de Copérnico, puso en cuestionamiento todos los principios tradicionales del modo de ver el universo y generó el enfrentamiento definitivo entre la iglesia y la ciencia, larazón y la fe.
Luego de la caida del imperio de Constantinopla, el descubrimiento de América y la revolución industrial, el hombre descubre que puede dominar la naturalez y se inicia en el año 1454, La Modernidad.
La caracteristica más definitoria de la modernidad es, sin duda, la apuesta decidida por el imperio de la razón como el instrumento privilegiado en manos del ser humano que le permiteordenar la actividad científica y técnica, el gobierno de las personas, y la administración de las cosas, sin el recurso a fuerzas y poderes externos y sobrenaturales. (Pérez Gomez, 2000).
Claramente todo lo que se habia creido durante años entra en crisis y genera un cambio de paradigma, con el nacimiento de la ciencia, nace el primer paradigma científico, el Positivista.
Cuando hablamos deparadigma nos referimos a un modelo o pensamiento que se instala dentro de la comunidad científica, a través de un acuerdo, con normas y fundamentos teóricos que permiten explicar las relaciones entre los sujetos y objetos, emitir juicios y dictamenes y dar respuestas a los problemas abordados.
Y cuando nos referimos a la teoría de la ciencia que sostiene el positivismo, siguiendo las ideas de...
tracking img