Nulidades procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINIENDO A LA INSTITUCIÓN DE LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO PROCESAL

Partiremos por señalar que la voz Nulidad deriva de la palabra Nulo, vocablo cuyo origen etimológico proviene de NULLUS que debe entenderse como falta de valor y fuerza para obligar o tener efecto, por ser contrario a las leyes o por carecer de las solemnidades que se requieren en su substanciación o en su modo.

En elDiccionario Jurídico Cabanellas, encontramos una definición del término nulidad dentro del ámbito procesal y que comprende a su vez una clasificación, así citando a Gelsi Bidart, se entiende por nulidad procesal: "El estado de inexistencia (no ser, nada jurídica) de un acto procesal; provocado por su desviación o apartamento del tipo legal respectivo, sea en su propia estructura (vicios o defectosde sus requisitos internos) o en sus antecedentes o circunstancias externas procesales, que se traduce por la ineficacia para producir su (o sus) efectos propios y que puede presentarse desde su comienzo (nulidad ) o al principio solo, en potencia, requiriendo una resolución jurisdiccional que lo constituye (anulabilidad), según sea la gravedad de aquel apartamento" Entre las definiciones clásicaspodemos citar al renombrado procesalista, Hugo Alsina, para quien la Nulidad "Es la sanción por la cual la ley priva a un acto jurídico procesal de sus efectos normales, cuando en su ejecución no se han guardado las formas prescritas para ello"

Por su parte, Eduardo J. Couture afirma que "La nulidad consiste en el apartamento de las formas necesarias establecidas por la ley"

De otro lado,entre las definiciones modernas podemos citar al procesalista Pedro Sagástegui Arteaga, para quien "La nulidad consiste, procesalmente hablando en la privación o negación de los efectos normales de los actos procesales que no han guardado las formas prescritas"

Por su parte, Víctor Ticona Postigo afirma que "La nulidad procesal es un medio impugnatorio y como tal está destinado a cuestionar lavalidez o eficacia de un acto jurídico procesal o de todo un proceso"

II. DISCTINCION ENTRE INFICACIA Y NULIDAD PROCESAL

Si se tiene en cuenta que los actos procesales nulos resultan ineficaces y que aquellos que son ineficaces no necesariamente adolecen de nulidad, se colige que la ineficacia representa el gènero y la nulidad la especie.

Serra Domínguez indica que: Los actos procesalesserán ineficaces cando por faltarles algunos de los presupuestos, requisitos y condiciones previstos en la Ley procesal correspondiente no sean susceptibles de producir sus efectos normales.

III. DISTINCION ENTRE CADUCIDAD Y NULIDAD PROCESAL

La caducidad y la nulidad procesal se diferencian por lo siguiente:

a) La Nulidad deriva de un vicio que afecta al acto procesal en sí, en tanto quela caducidad resulta ajena a tal acto en la medida que concierne externa del justiciable.

b) La Nulidad representa un concepto de carácter objetivo (vinculado al acto procesal); mientras que la caducidad es un concepto de índole subjetivo (vinculado a las partes del proceso).

c) La Nulidad precisa de la declaración judicial correspondiente; en cambio, la caducidad, opera de plenoderecho.

d) La nulidad está referida a un acto procesal ya efectuado; la caducidad, a un acto procesal que aún no se lleva a cabo.

IV. VICIOS QUE DAN ORIGEN A LA NULIDAD PROCSAL

a) In Procedendo; Constituye errores o defectos en el procedimiento, en las reglas formales. Suponen la inaplicación o aplicación defectuosa de las normas adjetivas que afecta al trámite del proceso y/o losactos procesales que lo componen.

b) In Iudicando; Son aquellos defectos o infracciones que se producen en el juzgamiento, esto es, en la decisión que adopta el magistrado. Tales vicios afectan el fondo o contenido y están representados comúnmente en la violación del ordenamiento jurídico (sustantivo) que tiene lugar cuando se aplica al asunto controvertido una ley que no debió ser aplicada, o...
tracking img