Numeración maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mayas usaban un sistema de numeracion de raiz mixta de base 20 (vigesimal). Los mayas preclásicos introdujeron el concepto del cero, de hecho, está documentado que fue la primera vez del uso delcero en todo América. Los números van del 1 al 19, además del cero.

Dato interesante:

Los mayas crearon su sistema de numeración no para hacer cálculos matemáticos, sino para usarlo como unaherramienta para medir el tiempo. Por esa razón los números mayas se relacionan con los días, meses y años, todo tenía que ver con la manera en que organizaban el calendario.

La numeración mayaconsistía de 3 símbolos básicos: el punto (1), la raya (5) y el caracol (aunque muchos autores lo llaman concha o semilla). Por ejemplo, para representar el 2 y el 3 se necesitaban 2 y 3 puntosrespectivamente. El número 5 era una simple raya horizontal, a la cual se agregan los puntos faltantes para representar el 6, 7, 8 y 9. Se requerían dos rayas para representar el 10. El 19 (máximo valor en cadanivel del sistema vigesimal) necesitaba 3 rayas y 4 puntos.

El sistema de numeración maya se caracteriza por ser un sistema de numeración aditivo, es decir, se suman los valores de los símbolos paraobtener un número. El punto no se repite más de 4 veces y en caso de que se necesiten 5 puntos, se sustituye por una raya. La raya no puede estar más de 4 veces y en caso de que se necesiten 4 rayas,se da por hecho de que se quiere obtener un número igual o mayor que 20, por lo que es necesario añadir otro nivel de mayor orden.

¿Cómo escribir un número mayor que 20 en numeración maya?

Paraescribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En elprimer orden (el de abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal.

Los...
tracking img