Numero de avogadro y masa molar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Química.
Número de Avogadro y masa molar de un elemento
Las unidades de masa atómica constituyen una escala de masas de los elementos, debido a que los átomos tienen masas muy pequeñas y no se pueden pesar con una balanza se trabaja con muestras macroscópicas que contienen una gran cantidad de átomos. Para describir una gran cantidad de átomos se hace por medio de una unidadespecial, los químicos miden los átomos y las moléculas en moles.
En el sistema SI, el mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos en una cantidad X de gramos. A este número se le denomina número de avogadro, este se redondea a 6.022X1023.
Ejemplo:
* 1 mol de carbono-12 tiene exactamente una masa de 12g y contiene 6.022X1023 átomos. La masa del carbono-12es su masa molar, que se define como la masa de 1 mol de unidades de una sustancia. Además de que la masa molar y la masa atómica en uma del carbono son iguales.
Para conocer la relación entre la masa de un elemento y un número de moles en un elemento y entre el número de moles y el número de átomos de un elemento se usa un factor de conversión y para lograr esto se utiliza el número de avogadroque sirve para convertir unidades de masa atómica en gramos y viceversa.
Masa molecular
Es posible calcular la masa de las moléculas si se conocen las masas atómicas de los átomos que las forman. La masa molecular es la suma de las masas atómicas en una molécula.
A partir de la masa molecular se puede determinar la masa molar de una molécula o un compuesto. La masa molar de un compuesto esnuméricamente igual a su masa molecular en umas.
Ejemplo
* la masa molecular del agua es 18.02uma, de modo que su masa molar es 18.02g. 1 mol de agua pesa 18.02g y contiene 6.022X1023 moléculas de agua.
El conocimiento de la masa molar facilita el cálculo del número de moles y de las cantidades de átomos individuales en una determinada cantidad de un compuesto.
Símbolos de puntos de LewisEl desarrollo de la tabla periódica y el concepto de configuración electrónica proporcionaron los fundamentos necesarios para entender cómo se forman las moléculas y los compuestos. Gilbert Lewis dio una explicación de cómo los átomos se combinan con el fin de alcanzar una configuración electrónica más estable. La estabilidad máxima se produce cuando un átomo es isoelectrónico con un gas noble.Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entran en contacto sus regiones externas. Es por esto que cuando se estudia los enlaces químicos se consideran sobe todo los electrones de valencia. Para distinguir a los electrones de valencia y asegurarse de que el número total de electrones no cambia en una reacción química, se utiliza el sistema de puntos desarrollado por Lewis.Un símbolo de puntos de Lewis está formado por el símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia en un átomo del elemento.
Ejemplo

Los elementos del mismo grupo tienen configuraciones electrónicas externas semejantes y los símbolos de puntos de Lewis son similares. Los metales de transición, los lantánidos y los actínidos tienen capas internas incompletas y en general no esposible escribir símbolos sencillos de puntos de Lewis para ellos.
Enlace covalente
El primer avance importante surgió cuando Gilbert Lewis dijo que la formación de un enlace químico implica que los átomos compartan electrones. El apareamiento de electrones es un ejemplo de enlace covalente que es un enlace en el que los dos electrones son compartidos por dos átomos. Los compuestos covalentes sonaquellos que solo contienen enlaces covalentes. El par de electrones compartidos se representa con una sola línea. En el enlace covalente, cada electrón del par compartido es atraído por los núcleos de ambos átomos. Esta atracción mantiene unido a los dos átomos y es la responsable de la formación de enlaces covalentes en otras moléculas.

Ejemplo
* En la formación del flúor cada átomo...
tracking img