Numeros indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Números Índices son una forma importante de resumir el cambio que experimentan las variables económicas durante cierto periodo. Tales números indican el cambio relativo en precio, cantidad o valor en algún punto anterior en el tiempo (periodo base) y usualmente, el periodo actual.

En sentido estricto no es necesario que estos se refieran únicamente acomparaciones entre diferentes períodos: también se pueden utilizar para comparaciones dentro del mismo marco de referencia temporal; también es importante notar que el empleo de números índices para resumir los cambios económicos es primordial en cualquier economía, independientemente de la estructura social y política.

Aunque se usa principalmente en Economía e Industria, los números índices sonaplicables en muchos campos. En Educación, por ejemplo, se pueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.

Muchos gobiernos se ocupan de elaborar números índice con el propósito de predecir condiciones económicas o industriales, tales como: índices de precios, de producción, salariales, del consumidor, poderadquisitivo, costo de vida, etc.

En la administración se utilizan como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.

CONTENIDO

1. Concepto de Números Índices

Un número índice es una razón que se utiliza para medir los cambios relativos que ocurren entre dos períodos.

Es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variableo en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica. Una colección de números índice para diferentes años, lugares, etc.; se llama a veces serie de índices.

Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasadoEn realidad, los números índices relacionan una o varias variables de un período dado con la misma variable o variables en otro período, llamado período base.
Estos son cifras relativas expresadas en términos porcentuales que sirven para indicar las variaciones que presentan una serie de observaciones, cuando se comparan respecto a una de ellas, tomada como punto de referencia ydenominada período base. Los números índices son indicadores de varios aspectos de la industria y el comercio. Ellos nos permiten comparar rápidamente elementos tales como aquellos sobre periodos de tiempo y espacio.

2. Características de los Números Índices

Todos los números índices poseen ciertas características en común como:

➢ Son razones de una cantidad en un periodo actual aotra cantidad en un período base.
➢ Sus razones se expresan como porcentajes, por lo general a la unidad o al décimo más cercano, sin indicar el signo de porciento.

➢ Representación cuantitativa de cosas que No se prestan a mediciones directas.
➢ Es un número relativo.

➢ Indicador de las variaciones experimentadas por un conjunto de elementos.
➢ Se les suele emplear en lainvestigación de muchísimos fenómenos económicos tales como: cotizaciones de bolsa de valores, variaciones del costo de la vida…
➢ Suelen presentar defectos de apreciación de los fenómenos que se estudian.
➢ Han adquirido enorme importancia y muy variada utilización en los últimos tiempos.
➢ Sus propiedades son: existencia, identidad, inversión, proporcionalidad y homogeneidad.3. Definición y ejemplo de los Números Índices

Inflación
La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una canasta de bienes ponderada en función de lo que se quiera...
tracking img