Numeros naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADUADO E.S.O PARA ADULTOS Matemáticas - Los números naturales

1

UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES.
Objetivos:
1 - Descubrir el origen de los números naturales y valorar los procesos matemáticos como herramientas útiles y eficaces para resolver problemas de la vida cotidiana. 2 - Comprender las distintas estrategias para resolver problemas matemáticos que no entrañen grandes complejidades.3 - Resolver operaciones simples con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones así como conocer y distinguir las propiedades de estas operaciones. 4 - Resolver ejercicios que combinen las 4 operaciones básicas y que contengan paréntesis, corchetes y llaves.

Introducción.
En la Pre-Historia, es muy probable que los hombres no conocieran todavía los números ni los sistemas de numeración. Sinembargo, aquellos hombres ya eran capaces de contar. Por ejemplo, los pastores primitivos podían llevar un registro de la cantidad de ovejas que tenían, simplemente guardando una pequeña piedra o haciendo una marca en una tablilla por cada animal que contenía su rebaño. Con el paso del tiempo aquellos pastores comprendieron que aquella bolsa de pequeñas piedras o aquella tablilla marcadarepresentaban una cualidad del colectivo: el número de ovejas que contenía el rebaño. Para poder expresarlas, a lo largo de la Historia se inventaron símbolos y palabras que representaban estas cantidades. Así nacieron los números. Los números más sencillos son los llamados números naturales (1, 2, 3, 4...). Los hombres descubrieron también que con estos números se podían realizar cuatro tipos deoperaciones : la suma, la resta, la multiplicación y la división. Se puede sumar y multiplicar con cualquier par de números ya que la suma o la multiplicación de dos números naturales es siempre un número natural. En cambio, las operaciones de resta y división pueden hacerse unas veces si y otras no. Por ejemplo, no es posible restar 4 de 2 por que no hay ningún número natural que sumado a 4 de comoresultado 2. Tampoco es posible dividir 5 entre 3. Para poder realizar estas operaciones se inventaron otro tipo de números que estudiaremos más adelante: Los números negativos y los números fraccionarios.

GRADUADO E.S.O PARA ADULTOS Matemáticas - Los números naturales

2

1.1: La suma de números naturales
La suma es una operación matemática básica que tiene como finalidad reunir las unidadesde varios números para formar un total que tenga tantas unidades como los números reunidos. La suma de dos, tres o más números naturales siempre da como resultado un número natural: m+n+p+....=z Actividades ejemplo:

12.355 +1.006 ________ 13.361
5+2= 7 1+9+8=18 4+22+8=34 267 + 5699 = 5966 737 + 12 + 364 = 1113

1. 2: La resta de números naturales
Podríamos afirmar que la sustración o restaes la operación inversa de la adición o suma.La resta no siempre da como resultado un número natural. La resta se representa de la siguiente manera: z-m= n. En esta igualdad, z se denomina minuendo, m se denomina minuendo y n es la diferencia. Cuando restamos dos números, el resultado da un número natural siempre que: - el minuendo (z) sea mayor que el sustraendo (m): z>m - el minuendo (z) seaigual que el sustraendo (m): z>m Actividades ejemplo:

10.255 - 3.000 ________ 7.255

13.456 - 8.268 ________ 5188

125 - 33 = 92 5-3=2 82 - 7 = 75 399 - 275 = 124

GRADUADO E.S.O PARA ADULTOS Matemáticas - Los números naturales

3

1.3: La multiplicación de números naturales
La multiplicación o producto de dos o más números naturales es otra de las operaciones básicas que se puedenrealizar en el conjunto de los números naturales. Multiplicar un número natural m por un número natural n es sumar m consigo mismo n veces. Si multiplicamos dos o más números naturales, el resultado siempre será un número natural. A m y n se le denominan factores. Si multiplicamos cualquier número natural (m) por 1, siempre obtenemos como resultado el mismo número natural (m) Si multiplicamos...
tracking img