Numeros prematuros: ¿primaria para todos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMEROS PREMATUROS: ¿PRIMARIA PARA TODOS?

Al terminar la semana pasada , un equipo de funcionarios de la SEP encabezado por el subsecretario Arcadio Noguera reitero que en el próximo cicloescolar todos los niños en condiciones de asistir a la escuela tendrán cabida en el sistema educativo. Solo quedaran fuera aquellos que, por condiciones sociales y económicas infortunadas, son marginados deuna oportunidad que ahora existe para todos. El estado ha cumplido su vieja promesa, se nos dice, pero no puede hacer casi nada mas contra determinaciones impuestas desde fuera, por una sociedad quees como es. Qué le vamos a hacer.
De tanto ser repetida a lo largo de los últimos meses, la afirmación de que por fin contamos con un sistema de primaria universal se acepta como realidad, sin que sehaya analizado con precisión cuales son las condiciones de organización y los alcances reales de la expansión escolar reciente. Vale la pena discutir el asunto, porque las autoridades están cayendoen el optimismo triunfalista al considerar resuelto un problema que conserva vigentes muchas de sus rasgos mas graves. De seguir así, como sucedió con las benignas estimaciones sobre al analfabetismo,nos vamos a encontrar dentro de unos años con algunos millones adicionales de no escolarizados, sin que nadie pueda explicar de donde salieron.
No se trata de devaluar el esfuerzo de expansiónescolar, sino de poner las cosas en su justa dimensión. En lo que va del sexenio, mas de tres millones de niños se han incorporado a la primaria; hay 100 000 nuevos maestros y unas 25000 escuelas han sidoabiertas. Alcanzada una matricula de 15.5 millones, la SEP ha podido afirmar que el problema de la primaria esta solucionado, pues solo quedaría sin atención una población residual del orden de uncuarto de millón de niños.
Ésa es, sin embargo, solo una cara de la cuestión, el vaso medio lleno, si quiere. Por el otro lado está que la expansión concentrada en los grados iniciales se ha realizado...
tracking img