Nutrición en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Centro de Ciencias de la Salud
Departamento de Nutrición, Cultura Física y Deporte

Práctica 8
“Alimentación en la infancia”

Alumna: Edith Jiménez Rolland

Equipo: 2

Materia: Laboratorio de Dietocálculo

Profesora: Susana Elizabeth Esqueda Martínez

Licenciatura en Nutrición
Tercer Semestre

Práctica realizada el viernes 29 de octubre de 2010.

Fecha de entrega: 5 denoviembre de 2010.

OBJETIVO:
Elaborar el tiempo de comida de una niña, a fin de representar en cierta parte el esquema de alimentación de la infancia. Elaborar el plan de alimentación, de forma individual, realizando los cálculos requeridos. Al realizar esta práctica, se da la oportunidad de visualizar las cantidades y el tamaño de los equivalentes, para darse cuenta exactamente lo que sepropone como menú en un paciente y no sólo basar la dieta en números sino en calidad, cantidad y presentación. Todo esto tomando en cuenta las características de esta etapa de la vida.
MARCO TEÓRICO
En los últimos años, se han producido importantes cambios en el estilo de vida de la población, lo que ha conducido a alteraciones en la alimentación de niños y adolescentes.
Durante lasetapas preescolar y escolar se va desarrollando el gusto alimentario que depende, sobre todo, de las influencias socioculturales. También, se produce la maduración del autocontrol de la ingesta alimentaria. Durante este período, hay una disminución de las necesidades de energía por kg de peso con respecto al primer año de vida, lo que condiciona una disminución del apetito que es necesario tener encuenta y explicárselo a los padres para evitar conflictos padres-hijos.
Según diferentes estudios realizados en nuestro país, se observa que los niños y adolescentes presentan un desequilibrio nutricional, con aumento en el aporte de lípidos y proteínas, pero con insuficiente aporte de hidratos de carbono complejos. También, se han reportado bajas ingestas de determinadas vitaminas y minerales.Durante la infancia y adolescencia, es esencial un adecuado aporte nutricional y esto se puede lograr mediante una dieta variada y equilibrada. Los profesionales sanitarios ocupan una posición estratégica para, en colaboración con la familia, la escuela y los medios de comunicación, realizar educación para la salud, fomentando hábitos nutricionales adecuados para prevenir problemas actuales yfuturos.
Durante la etapa preescolar, va madurando el gusto alimentario y el autocontrol de la ingesta alimentaria. Se deben proporcionar alimentos sanos, permitiendo a los niños controlar la calidad y selección de los mismos. a partir del primer año el ritmo de crecimiento se ralentiza, con un crecimiento aproximado de 12 cm el 2º año, 9 cm durante el 3º y 7 cm a partir de entonces; laganancia de peso es irregular, unos 2-2,5 kg/año; por ello, disminuye el apetito. Se produce un aumento de las extremidades inferiores, se pierden agua y grasa y aumenta la masa muscular y el depósito mineral óseo. A los 3 años, ha erupcionado la dentición temporal, sabe utilizar la cuchara, beber de un vaso y el desarrollo de sus órganos y sistemas es equivalente al adulto, lo que permite que puedarealizar una alimentación variada.
En el desarrollo emocional, entre los 2-7 años (período preoperativo) el comer es menos importante que en etapas previas y secundario al gran desarrollo social y al cognitivo. El niño aumenta la motilidad, autonomía y la curiosidad, disminuye el apetito y se vuelve muy caprichoso con las comidas. Va desarrollando sus preferencias, influido por el aspecto, sabor yolor de los alimentos, necesita tocarlos, olerlos y probarlos antes de aceptarlos, y clasifican los alimentos entre los que le gustan y los que no les gustan. Hay correlación entre la frecuencia de exposición a los alimentos y las preferencias. Influye también lo que ve en sus familiares y en el ambiente que le rodea. Los hábitos que se adquieren en esta época preescolar son de gran importancia...
tracking img