Nutrición

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Nutrición

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a laabsorción, digestión, metabolismo yeliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
Salud
La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad odolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.1 2 Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Algunos criticos como Milton Terris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversosgrados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro(social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"
Nutricion y salud 

La nutricion y la salud son partes fundamentales de nuestra vida. Una correcta nutricion es vital, como el respirar. Si no nos nutrimos adecuadamente simplemente nos morimos o nuestra salud se deteriora en forma progresiva. Hay que imaginar que el cuerpo humanoes como un auto. El automovil para funcionar, para poder moverse tiene que recibir combustible. Bueno, el nutrirnos es nuestro combustible. Si no nos nutrimos el cuerpo deja funcionar, o peor aun, deja de existir.
Pero la nutricion y la salud estan conectadas a una buena alimentacion. A una alimentacion balanceada. Ya que el ser humano puede ingerir muchos tipos de alimentos, pero eso nosignifica que se este nutriendo. Por ejemplo, el alimentarse de comida chatarra, es una opcion. El hombre podra seguir funcionando por un largo tiempo, pero inexorablemente se ira deteriorando con la ingesta constante de este alimento (si lo consume como su principal alimento). Por ello no es una correcta nutricion.
La nutricion relacionada con la salud, comienza con una alimentcion balanceada y a lashoras que corresponde. O sea, ingerir alimentos dentro de las cuatro comidas necesarias. Ello conlleva a tomar desayuno, comida fundamental para inciar el dia con fuerzas y vigor. Luego el almuerzo, posteriormente la once y para finalizar la cena. De esta manera nos aseguramos la mantencion del peso. El simple hecho de comer a deshoras, es responsable de muchos de los casos de obesidad.
Cuatromomentos clave para hidratarse

La hidratación es fundamental al estudiar, conducir, realizar algún tipo de deporte y en el trabajo

El agua es el principal componente del organismo humano. Los tejidos con mayor actividad fisiológica contienen un porcentaje más elevado de agua y, por tanto, dependen más de ella para su correcto funcionamiento. Estos son el cerebro, los músculos y los riñones,además de la propia sangre que regula el transporte de agua, oxígeno y nutrientes. Según estos conocimientos, desde el Instituto Europeo de la Hidratación advierten de la importancia de tomar suficiente agua en los momentos en los que se precisa gran actividad fisiológica, como son: al estudiar, al conducir, en el trabajo (sea físico o intelectual) y si se practica deporte. La clave está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS