Nutricion en el paciente atleta

Páginas: 31 (7643 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
OBJETIVOS:
IDENTIFICARA LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS Y NUTRIMENTALES DE LA MUJER ATLETA Y LOS CAMBIOS QUE PUEDEN LLEGAR A AFECTAR LA SALUD DE LA ATLETA
DEFINIRA EL TERMINO DE TERMORREGULACION Y SU INFLUENCIA EN EL ATLETA, ASI COMO LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EN LA SALUD UN AUMENTO O DISMINUCION DE ESTA
DESCRIBIRA LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PESO PARA EL ATLETA, COMO INFLUYE EN SU VIDA DIARA YLOS PROBLEMAS QUE PUEDEN CAUSAR UN MAL CONTROL DE PESO















LA MUJER ATLETA
Los deportistas tienen una variedad de formas y de tamaños. Las mujeres atletas suelen conocerse por sus físicos atléticos. Las corredoras de maratón femenina y las culturistas están muy en forma, pero se esfuerzan por alcanzar formas del cuerpo y tamaños muy diferentes. Las mujeres atléticaspodrían tener tipos de cuerpo ectomorfos, mesomorfos o endomorfos, dependiendo de sus metas de salud física y necesidades alimenticias.
Algo muy común que se puede encontrar en las mujeres que practican deporte es algo llamado triada de la mujer atlética.
La tríada de la atleta femenina se ha definido como las interrelaciones entre disponibilidad energética, función menstrual y densidad mineral ósea,pudiendo llegar a manifestarse con consecuencias clínicas tan severas como los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), amenorrea funcional hipotalámica y osteoporosis. Potencialmente cualquier mujer que practique deporte está en riesgo de desarrollar algún componente de la tríada. Sin embargo, existen u nos factores vinculados a la aparición de un TCA en la práctica deportiva que puedenconducir a su desarrollo.
La tríada de la mujer atleta es una afección que con frecuencia padecen las deportistas de competencia y se caracteriza por tres síntomas que se presentan simultáneamente:
1. Desórdenes en los hábitos alimentarios
2. Alteraciones en los períodos menstruales o ausencia de ellos.
3. Pérdida de resistencia ósea y mayor fragilidad de huesos con riesgo delesiones.
Ante la presencia de éstos tres síntomas que se reconocen mediante interrogatorios médicos o con una autoevaluación, se debe iniciar un tratamiento que revierta la situación En primer lugar se deben corregir aquellos hábitos alimentarios nocivos que permitan regularizar el peso corporal en caso de ser escaso. Al mismo tiempo se debe moderar lapráctica de deportes a límites adecuados para la mujer afectada. Espontáneamente, ante la aplicación de estas medidas, se recuperará peso corporal, se reducirá el estrés y las hormonas se normalizarán permitiendo alcanzar períodos menstruales normales y el incremento de la densidad ósea.



TERMORREGULACION Y LAACTIVIDAD FISICA
Primero definiremos el termino de termorregulación o regulación de la temperatura que es es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. El término se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y pérdida de calor. Si se añade oquita una determinada cantidad de calor a un objeto, su temperatura aumenta o disminuye, respectivamente, en una cantidad que depende de su capacidad calorífica específica con un ambiente.
Muchas personas se ejercitan de forma peligrosa en ambientes calurosos y húmedos, inclusive en un ambiente tropical como el nuestro. Debido a la falta de educación y a la propaganda incorrecta sobre las formas debajar de peso y de hacer ejercicios, un gran número de individuos no se hidratan adecuadamente y emplean vestimentas de ejercicio inadecuadas. Para un ejercicio seguro, hay que también conocer como nuestro cuerpo funciona bajos ambientes de alta temperatura y humedad.
Dada la tremenda cantidad de calor que debe ser disipada durante el ejercicio a través de la evaporación del calor, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición en atletas
  • Nutricion Para Un Atleta Del Taekwondo
  • Nutricion En Atletas De Crossfit
  • NUTRICION EN PACIENTE ONCOLOGICO
  • Nutricion del paciente diabetico
  • Ficha pacientes nutricion
  • Paciente Renal Nutrición Parenteral
  • Nutricion en el paciente renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS