Nutricion en trastornos cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION EN TRASTORNOS CARDIOVASCULARES

INTRODUCCION
LA DIETA EN LAS CARDIOPATIAS: LIPIDOS
La aterosclerosis de las arterias coronarias es la causa más común de muerte en Estados Unidos. La mayoría de las muertes prevenibles ocurre en personas con nivel de colesterol entre 180 y 250mg/dl.
Los beneficios de la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular son mayores para laspersonas que tienen factores de riesgo múltiples. La prevención secundaria es benéfica para los pacientes con alto y bajo riesgo. Los pacientes con 3 factores de riesgo se consideran de riesgo alto, los pacientes con hipertensión o hiperlipoproteinemia aislada se considera de bajo riesgo. Tanto el tabaquismo activo como el pasivo están relacionados con la progresión de un índice de cardiopatíaaterosclerótica; el tabaquismo es un mayor peligro para las personas que padecen diabetes mellitus e hipertensión.
La reducción del tabaquismo, una mejor dieta y el aumento del uso de terapia de reemplazo hormonal fueron las causas de gran parte de la disminución de la incidencia de la enfermedad de arterias coronarias. Tanto el ejercicio intermitente como el continuo reducen la lipemia y los triglicéridosposprandiales. El aumento del ejercicio está relacionado con menor circunferencia de la cintura y un nivel de HDL más alto.
Los niveles bajos de HDL y los niveles altos de triglicéridos son factores de riesgo independientes de muerte cardiovascular. La lipoproteína plasmática elevada (a) también es un factor de riesgo independiente, comparable con los niveles séricos de colesterol por arriba de240mg/dl. El fenotipo Apo E influye en el riesgo de enfermedad de arterias coronarias debido a la tendencia a presentar niveles más altos de LDL y más bajos de HDL. El colesterol no HDL es un mejor predictor de mortalidad que el colesterol de lipoproteínas de baja densidad solo; la diferencia entre el colesterol total y el colesterol HDL.
En la niñez y la edad adulta temprana, el colesterolplasmático total y el colesterol de lipoproteína de baja densidad están relacionados con los niveles de colesterol total de sus padres.
La grasa suturada es más importante que la ingesta total de colesterol. La ingesta abundante de grasas saturadas tiende a aumentar los niveles de colesterol total. El control general de la ingesta de grasas saturadas es benéfico.
La vitamina C juega un papel en elmetabolismo del colesterol y ahora se sabe que afecta los niveles de colesterol LDL. Varones, fumadores, personas con diabetes mellitus, de edad avanzada o con hipertensión tienden a mostrar niveles séricos más bajos de ácido ascórbico y mayor riesgo de cardiopatía. El cese de la ovulación en las mujeres peri menopáusicas tiene a aumentar los niveles séricos de colesterol; se recomiendan lasestatinas.
La sustitución de las grasas saturadas por aceite de oliva extra virgen puede disminuir la necesidad del paciente de medicamentos para controlar la hipertensión; es posible que este mediado por la reducción de ácidos grasos saturados, aumento del colesterol HDL, baja de triglicéridos y aumento de los polifenoles antioxidantes.
La ingesta de carne roja grasosa en comparación con la magra o conpollo o pescado, así como la de productos lácteos de alto contenido en grasa con los de bajo contenido da como resultado una disminución significativa de ácidos grasos saturados.
El consumo de alimentos ricos en Fito estrógenos, vitamina E o ácidos grasos omega 3 tienen un efecto benéfico sobre la elasticidad arterial. El consumo de pescado está relacionado inversamente con la muerte porenfermedad de arterias coronarias, sobre todo por infarto del miocardio. Tanto el ácido eicosapentanoico como el docosahexanoico disminuyen los triglicéridos séricos, pero tienen diferentes efectos sobre las lipoproteínas y el metabolismo de los ácidos grasos.
El suplemento dietético de ácidos grasos n-3 disminuye el riesgo de muerte, infarto al miocardio y accidente vascular cerebral en pacientes...
tracking img