Nutricion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición
La nutrición es el proceso biológico mediante el cual los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales.
La digestión: Conjunto de procesos por los cuales los alimentos ingeridos se convierten en sustancias (principios inmediatos) asimilables por el organismo.
Alimentación: al conjuntode actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos.
Nutrición: conjunto de funciones armónicas y coordinadas, tiene lugar en cada una de las células del organismo y de las cuales depende de la composición corporal, la salud y la vida misma.
Metabolismo: Conjunto de transformaciones materiales que se efectúa constantemente en las célulasdel organismo vivo y que se manifiestan en dos fases diferentes, una de carácter constructor, anabólico (biosíntesis), y otra de carácter destructor, catabólico.
Los macronutrientes son esos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son hidratos de carbono, proteínas, y grasas. Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos.
Los micronutrientescomo las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía
OBJETIVO:
Satisfacer las necesidades nutricionales del paciente a través de las tecnologías de alimentación parenteral y vía enterar, para disminuir o evitar riesgos a la salud, o complicaciones durante la enfermedad, así como fomentar hábitos alimenticios.Necesidades nutricionales del organismo
El ser humano ingiere alimentos para satisfacer sus necesidades fisiológicas, los alimentos básicamente satisfacen necesidades de tres tipos:
  Necesidades energéticas - Su función es mantener la energía corporal, desarrollar cualquier tipo de actividad, cubrir las necesidades basales de energía, y en definitiva como su propio nombre indica es proporcionarla energía necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo, satisfaciendo la demanda de la misma. Básicamente los nutrientes que cubren estas necesidades, principalmente, son los glúcidos (azúcares, tanto complejos como simples) y las grasas, cuya principal función es esta. (Las proteínas también proporcionan energía pero no es su principal función en una dieta saludable)
 Necesidades plásticas - El organismo ha de renovar sus tejidos continuamente, no solo en las etapas de crecimiento se crean tejido, sino durante toda la vida del organismo, de ahí que sea necesario que exista un aporte de sustancias, capaces de cubrir con la demanda de estos materiales necesarios para los procesos de creación y renovación de nuevos tejidos. De entre los nutrientes que tienen funcionesplásticas, el principal podría decir que son las proteínas.
 Necesidades reguladoras - Para el buen funcionamiento de nuestro organismo, se hace imprescindible el concurso de otras sustancias, las cuales, muchas de ellas, o provienen, o se derivan de la dieta. Muchas de estas sustancias ayudan al mantenimiento del equilibrio ácido-base en el organismo. De entre los nutrientes que cumplen este tipo denecesidades, se encuentran las vitaminas y los minerales.

Factores que influyen en las necesidades calóricas.
Los requerimientos energéticos que necesita una persona se debe a varios factores entre ellos se encuentra:
*
* Edad
* Talla
* Actividad física
* Temperatura corporal
* La temperatura ambiente
* Crecimiento
* Sexo y estado emocional
*
* Laenfermedad: este es uno de los factores que pueden aumentar las necesidades energéticas debido al incremento de la temperatura corporal y el metabolismo basal. Por ello la enfermera como parte del quipo de salud debe participar en planear la dieta a ingerir por el paciente con base a sus necesidades.
NUTRIENTES ESENCIALES
Si se clasifican según la importancia de estos nutrientes, hay dos tipos:...
tracking img