Lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRASIL
El idioma oficial es el portugués y es hablado por prácticamente toda la población. Además existen unas 170 lenguas indígenas, que se han clasificado en unas 20 familias de lenguasdiferentes. El promedio de hablantes de lengua indígena estaba en torno a 155.000 individuos en 1999.43 La mayor parte de los indígenas son bilingües en portugués, tendiendo a desaparecer el monolingüismo entrelos indígenas. Las principales familias de lenguas indígenas en Brasil son las lenguas tupí, las lenguas arawak, las lenguas macro-yê y las lenguas caribes.
Debido a las oleadas de inmigrantes apartir de la segunda mitad del siglo XIX, existen importantes comunidades de hablantes de italiano que esta reconocida como idioma etnico y alemán, principalmente en el Sur de Brasil.44
Las lenguastupíes se dividen en 10 subfamilias, 9 de la cuales recaen enteramente en la cuenca del Amazonas y aún la décima subfamilia, las lenguas tupíes-guaraníes, tiene la mayor parte de sus miembros también en lacuenca Amazónica:
* Subfamilia arikem: dos lenguas. Una de ellas, el arikem, está extinguida. La restante, karitiâna, es hablada por unas 200 personas en el río Candeias, en el estado brasileñode Rondônia.
* Subfamilia awetí: una lengua, awetí o awetö, hablada por alrededor de 100 personas en el curso alto río Xingú, en el estado brasileño de Mato Grosso.
* Subfamilia mawé-sateré:una lengua, el mawé o sateré, hablada por unas 9.000 personas en más de 14 aldeas entre el bajo río Tapajós y el bajo río Madeira, en los estados brasileños de Pará y Amazonas.
* Lenguas mondé: 6lenguas.
* Subfamilia mundurukú: 2 lenguas.
* Subfamilia puruborá: una lengua, puruborá, casi extinta. En 2002 se registraban sólo dos hablantes en las nacientes del río San Miguel (tributariodel río Guaporé), en el estado brasileño de Rondônia.
* Subfamilia Ramárama: formado originalmente por unas cinco lenguas testimoniadas el listas de palabras, de las que sólo sobreviviría...
tracking img