Nutricion mineral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN MINERAL
Es un sistema abierto en que los elementos (M) son constantemente removidos de un lado (fase sólida) a otro donde es acumulado (planta).
A T
M (Suelo) < === > M (Solución) < === > M (Raíz) < === > M (Parte Aérea)
FS SN E, IR
Donde:
FS = Fase Sólida; constituida por la materia orgánica y la fracción mineral. Ocurren reacciones de: disponibilidad, de absorción, mineralización de la materia orgánica.
SN= Solución; compartimiento para la absorción radicular. Ocurren reacciones de absorción, fijación e inmovilización.
A = Absorción
E = Excreción
I = Inmovilización
T = Transporte
R = Redistribución.
*Características del sistema de nutrición mineral de las plantas:
a. Es abierto: Por tanto se dan todas las reacciones posibles.
b. Estado estable: Todas las reacciones parciales ocurren con la misma velocidad de izquierda a derecha y viceversa y la concentración de M no varía (dM/dt = 0)
c. La velocidad de las reacciones es determinada por aquella que es menor. El elemento M puede ser: esencial,benéfico o tóxico.

FORMAS DE ADMITIR LA NUTRICION MINERAL
Dentro de este aspecto es relevante mencionar que se admiten tres formas de nutrición de plantas.
a. Nutrición carbonada, a través de la incorporación y transformación del CO2 en carbohidratos en el proceso fotosintético.
6 CO2 + 12 H2O + Energía Luminosa C6H12O6 + 6 H2O + 6 O2
La actividad y capacidad fotosintéticade la planta está en función directa de las condiciones abióticas (luz, temperatura, humedad, etc.) e indirecta de las condiciones bióticas desfavorables (plagas, enfermedades).
b. Nutrición hídrica, es la absorción de agua para la fotosíntesis y con ella la absorción de minerales.
Está relacionada con la absorción de agua desde el suelo hacia la planta y luego a la atmósfera, a través de lacorriente transpiratoria. Este proceso no se da en forma aislada, simultáneamente se da la absorción y movimiento de iones minerales. Asimismo, en la medida en que una planta es más activa fotosintéticamente, estará en condiciones de absorber mayor cantidad de agua y minerales (solución suelo). Existe una relación directa entre el potencial mátrico del suelo y el potencial del xilema del talloen el espárrago. Esto quiere decir que a mayor cantidad de agua disponible en el suelo mayor es el contenido de agua en el tejido vegetal, obviamente esto se refleja en la turgencia del tejido. Por otro lado, un buen suministro y almacenamiento de agua en el suelo promueve un mejor desarrollo en la calidad de los turiones (longitud, peso, apariencia física).
c. Nutrición mineral, a través de laabsorción radicular de nutrientes en forma aniónicas y catiónicas simples.. Aquí juega un papel importante la absorción de los elementos esenciales de la planta.
El estudio de la nutrición mineral de las plantas amerita  conocer su composición química, cuyo objetivo   se puede alcanzar  utilizando los dos métodos siguientes:
* El análisis elemental, que determina la naturaleza y lasproporciones en que se encuentran los elementos minerales en los tejidos vegetales.
* El análisis inmediato, que trata de reconocer la naturaleza de los compuestos orgánicos que existen en las diversas partes de la planta.
Así mismo, es recomendable saber las proporciones de humedad y de materia seca en los órganos sometidos al análisis. La determinación del peso seco es indispensable, ya que elcontenido de agua de los órganos vegetales está entre  6 y  90%; aunque para un órgano determinado  puede variar también dependiendo de su estado de desarrollo.
Como promedio el protoplasma contiene 85 a 90% de agua, e inclusive los organelos celulares con un alto contenido en lípidos, como cloroplastos y mitocondrias tienen 50% de agua, El contenido de agua de las raíces expresado en peso fresco...
tracking img