Nutricion y salud en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NutriNUTRICIÓN Y SALUD EN ADOLESCENTES

DOCENTE:
ANDREA SUAREZ

COMPORTAMIENTO Y SALUD
BOGOTÁ D.C, NOVIEMBRE 11 DE 2010
JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo es importante ya que orienta y explica los temas más importantes en la adolescencia, el peso, las grasas y calorías, las dietas, entre otros. En esta edad la mayor preocupación de los jóvenes o adolescentes es como lo perciben o venlos demás, si esta obeso o muy flaco, si es alto o muy bajito, si es hipotéticamente feo o bonito, entre otros.
Se abordaran temas mas que todo relacionados con la nutrición y la salud de los jóvenes, en si comen bien, comen poquito o comen mucho y porque lo hacen, en si su peso les molesta; por otra parte es notable que una gran cantidad de adolescentes han intentado dietas y muchas de estashan fracasado ya sea desde el principio o tiempo después de realizadas.
Uno de los fines de este trabajo es detallar concisamente si se aplica o relaciona con el colegio y su porqué.

OBJETIVOS

Objetivo General:
* Diagnosticar y evaluar la nutrición de los jóvenes o adolecentes y la salud en los mismos

Objetivos Específicos:
* Conceptualizar los temas de la nutrición y la salud enmenores de edad
* Relacionar los temas tratados con las problemáticas del Colegio Pedagógico Dulce María
* Orientar sobre algunas dudas de los jóvenes con respecto a su nutrición y salud

NUTRICIÓN Y SALUD EN ADOLESCENTES

Según la Wikipedía:
“La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, elcrecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima”.

Se define como nutrición a un proceso normal en los organismos, consiste en que los alimentos y bebidas consumidas o absorbidas optimicen el funcionamiento del cuerpo entodos sus aspectos.
Esta ciencia también estudia el comportamiento del organismo frente a los nutrientes recibidos, como se dijo antes puede que estos se reciban vía oral, es decir, digestión, por absorción como sucede en las plantas y vía sanguínea por medio de un tubo digestivo por el cual los nutrientes de los alimentos ingresan directamente a la sangre, suele utilizarse en personas conenfermedades muy avanzadas y que les es imposible digerir.
Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
La nutrición se divide en dos tipos: autótrofa y heterótrofa.
* Nutrición Autótrofa: Esta nutrición se lleva a cabo en plantas y en algunas bacterias, significa que este organismos se alimenta por simismo, el produce su propio alimento, son capaces de sintetizar sustancias inorgánicas. Se divide en fotolito autótrofo que son las plantas y algunos organismos que utilizan la fotosíntesis y en quimiolitotrófos que son aquellas bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos.

* Nutrición Heterótrofa: Esta nutrición es más pronunciada que la nutrición autótrofa, la realizan una granmultitud de organismos como bacterias y animales, significa que necesitan de otros para alimentarse. Se dividen principalmente en consumidores y descomponedores estos a su vez se fragmentan en fotoorganotrofos que son aquellos que únicamente realizan la síntesis de energía lugares que cuentan con luz y son carentes de oxigeno, este grupo es muy pequeño, y quimiorganotrofos estos organismosutilizan la energía química extraída de la materia orgánica, es el grupo mas grande, a este pertenece todo el reino animal, el reino fungí, entre otros.
Los organismos autótrofos y heterótrofos se necesitan mutuamente.

La salud se define como un estado, es decir, un estado de bienestar, físico mental, social, espiritual y emocional, esta abarca todas las necesidades de la persona: afectivas,...
tracking img