Nutricion

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
HHHHHHJJ

NUTRICION
METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO
Estructura química de los glúcidos
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor partepor átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. (Lozano J & as, 2005, 34) Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen grancantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

En la naturaleza seencuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
Los hidratos de carbono más presentes en la dieta, son lo ALMIDONES, sonestructuras complejas formadas por múltiples moléculas de glucosa. Los ingerimos en el pan, pasta y arroz. También tomamos hidratos de carbono simples, como son los disacáridos, como la sacarosa (azúcar decaña), la galactosa y la lactosa (azúcar de la leche)
Los almidones comienzan a digerirse a nivel de la boca por acción de la amilasa salivar o ptialina, cuya función es hidrolizar las cadenaslargas, reduciéndolas a dextrinas.
A continuación pasan al esófago y al estómago (el ácido clorhídrico no tiene importancia); en el duodeno actúa la amilasa pancreática y los acorta hasta producir eldisacárido maltosa, sobre ésta actúa la maltasa producida en las células epiteliales (vellosidades intestinales) y ésta es transformada en dos moléculas de glucosa.
La lactosa y la maltosa, cuandollegan al duodeno, producirán lactasa y sacarasa (vellosidades intestinales)
La fructosa se absorbe mediante un mecanismo de difusión que no requiere energía. Se absorben a nivel de las vellosidadesintestinales, se dirigen por el sistema porta por la sangre hacia el hígado, en el cual las moléculas de fructosa y galactosa quedan almacenadas como glucógeno. El glucógeno es formado por múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS