Nutricion

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
TITULO
Estado nutricional y su relación con las condiciones socioeconómicas de los niños en edad preescolar que asisten al restaurante escolar del Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García. Medellín. 2000-2001.
PREGUNTA
¿Cuál es el estado nutricional de los niños preescolares que asisten al restaurante escolar del Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García, si se relacionan susmedidas antropométricas y sus condiciones socioeconómicas?
3. OBJETIVOS
3.1. GENERAL
Identificar el estado nutricional y su relación con las condiciones socioeconómicas de los preescolares que asisten al restaurante escolar del Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García.
3.2. ESPECIFICOS
* Estimar el estado nutricional de los niños preescolares según edad, peso y talla.
* Identificarlas condiciones socioeconómicas de las familias de los niños según estrato socioeconómico, ocupación, ingreso y nivel de educación.
4. JUSTIFICACION
Teniendo en cuenta que el estado nutricional de un individuo condiciona la salud del mismo; y aún más si dicho individuo es un niño que se encuentra en un proceso de continuo desarrollo y crecimiento, se hace necesario realizar el presente proyectocon los preescolares del Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García, con el fin de establecer una relación entre el estado nutricional y los múltiples factores que influyen directamente en él, especialmente la situación socioeconómica de las familias a las cuales pertenecen estos niños.
Concretamente con la elaboración de este proyecto se pretende identificar las alteraciones nutricionalesexistentes, mediante el registro periódico del crecimiento físico de los niños.
“Actualmente se reconoce que el crecimiento somático es un indicador muy sensible de la salud y nutrición de una población, por tanto es importante la toma de medidas antropométricas de peso para la edad, o de peso para la talla, que se califican como normales o deficientes según su probabilidad de acercase o no alpatrón de referencia”.

“Numerosos estudios nacionales han demostrado que la deprivación nutricional en los primeros años de vida tiene efectos funcionales más severos que en los años posteriores y que las alteraciones en el crecimiento pueden persistir aun cuando el niño continúe bien alimentado por el resto de su vida”.
El proyecto que se desea realizar no sólo va dirigido a los niños sinotambién tiene impacto en padres, maestros y adultos responsables de estos, pues son ellos los directamente comprometidos en el estado nutricional del menor al suministrarle alimentos necesarios y trasmitirle actitudes positivas o negativas que interfieran en la nutrición.
Otro elemento es la “concientización, por parte de esto es que las comunidades exijan sus derechos para el desarrollo ycrecimiento del niño, lo cual se expresa en las implicaciones de los criterios seleccionados para juzgar la desnutrición y en los criterios para estimar el desarrollo de los niños y niñas”.
De esta manera se obtendrán socialmente los beneficios esperados aunque a largo plazo y de acuerdo a la condición socioeconómica se podrán brindar opciones de alimentación con un mejor aprovechamiento de los recursos.Además, el colegio se verá beneficiado en cuanto se valore el estado nutricional de los preescolares y a su vez identifiquen alteraciones en su crecimiento, y a partir de ello se podrá modificar o potenciar la calidad de los alimentos brindados en el restaurante escolar, lo cual será significativo en la educación y formación de los adultos del mañana. Esto se fundamenta en lo siguiente: “Hayacuerdo universal entre los estudios del desarrollo infantil en señalan que los primeros seis años de vida son determinantes básicos del comportamiento humano. Lo que en esta etapa sucede constituye la base fundamental de la manera de actuar y de la forma y calidad de las relaciones humanas posteriores”.
Todo lo anterior se pretende llevar a cabo con el propósito de promover la salud física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS