nutricion

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

HIDRATOS DE CARBONO
Nutrición Básica

GRECIA ODETTE
25/09/2013




Los hidratos de carbono también denominados carbohidratos, sacáridos, azúcares, glúcidos o glícidos son sustancias quea diferencias de las grasas poseen una estructura química muy simple. Molécula orgánica compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los hidratos de carbono o glúcidos se caracterizan por ser solublesen agua. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.
Funciones
° Funciónenergética: Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro organismo. Cada gramo aporta aproximadamente 4 kilocalorías.
° Función ahorradora: la glucosa es indispensable para mantener laintegridad del tejido nervioso, siendo la única fuente de energía utilizable por el cerebro. Una cantidad mínima de carbohidratos (aproximadamente 80 gramos al día) es necesaria para evitar ladestrucción de proteínas y la cetogénesis (producción de acetonas a partir de las grasas).
° Función plástica: los carbohidratos forman parte de algunos tejidos; por ejemplo, las pentosas forman parte delos ácidos nucleicos, otros forman parte de las membranas de los capilares sanguíneos o el tejido nervioso, y otros forman parte del tejido conectivo.
° Función de la fibra dietética: los efectos dela fibra en la función gastrointestinal son variados. Estas funciones dependen de su solubilidad y otras propiedades físico-químicas como viscosidad, capacidad de retención de agua, interacción con lassales biliares, y capacidad de ser utilizadas por la flora intestinal normal (manteniendo un adecuado equilibrio intestinal).

Clasificación

° Monosacáridos o azúcares simples: De interésnutricional son las hexosas (glucosa, fructosa y galactosa). Las pentosas (ribosa, xilosa y arabinosa) forman parte de los ácidos nucleicos.
-Glucosa (o dextrosa) se encuentra en las frutas y la miel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS